Colonias espaciales (I)

Colonias espaciales (I)

Esferas de bernal.

Este es uno de los primeros diseños de ‘colonia espacial’ propuesto. Fue pensada como un hogar a largo plazo (muchas décadas o siglos) para futuros trabajadores que serían necesarios para la exploración y colonización del sistema solar (antes se pensaba en grande…)

Fue propuesta tempranamente en 1929 por el científico John Desmond Bernal. Describió una esfera hueca de 16 kilómetros de diámetro, que podría albergar una población aproximada de 25.000 personas. Como el diseño era demasiado ambicioso, en los 70 Gerard O’Neill presentó una esfera modificada de Bernal, con un diámetro de 500 m, que rotaría a 1,9 RPM para producir una gravedad como la de la Tierra en el ecuador de la esfera. El resultado sería un paisaje interior que se asemejaría a un valle grande que funcionaría alrededor del ecuador de la esfera.

La luz del Sol entraría al interior de la esfera usando espejos externos para dirigirla a través de ventanas grandes cerca de los postes. La forma de una esfera fue elegida para obtener una presión de aire óptima y para que la masa proporcionase una defensa adecuada de la radiación exterior. Esta versión sería mucho más fácil de construir y albergaría a 10.000 habitantes (se esperaba que el transbordador espacial colabore en el montaje de la colonia)

Impresión artística de la vista exterior de una esfera de Bernal con el diseño del hábitat espacial. Descripción de la NASA: «La zona residencial se encuentra en la esfera central. Las regiones agrícolas se encuentran en los» Neumáticos «. Espejos reflejan la luz solar dentro del hábitat y las granjas Los paneles largos y planos irradian calor extra hacia el espacio, y los paneles solares proporcionan electricidad. Fábricas y muelles para las naves espaciales se encuentran en cualquiera de los extremos del largo tubo central. NASA

Este tipo de colonia fue muy popular en la NASA por aquellos años, tanto así que la agencia espacial encargó a varios artistas ilustraciones de como se vería semejante obra terminada. Al final, como tantos otros proyectos de comienzos de la era espacial, no vería la luz por diferentes motivos siendo los principales la complejidad de la construcción y la falta de un objetivo claro a largo plazo para el hábitat espacial (Si no se van a construir grandes estructuras, naves interplanetarias, telescopios gigantes e intentar la colonización del sistema solar ¿Para qué necesitarían una colonia espacial?)

¿Veremos en este siglo la primera colonia espacial de la humanidad?

Pedro Francisco Acosta Melo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *