El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Exploración Espacial Falcon 9

Crew 1 para todos…

Ayer, desde Florida, la cápsula Crew Dragon junto con 4 astronautas despegó con éxito a bordo del cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy rumbo a la EEI, como corolario de un proyecto llevado adelante por el genio humano que busca revelar los misterios del universo, a través de la misión espacial Crew 1.

Por primera vez la NASA y una empresa privada trabajan unidas para enviar una misión tan ambiciosa; esto ha sido posible gracias a la visión de Elon Musk y el entendimiento para las alianzas público/privadas en el país del Norte.

Momento del despegue del Falcon 9. Imagen Crédito: NASA.

Como la vez pasada, el Falcon 9 tuvo que retroceder en su imperiosa necesidad de surcar los cielos terrícolas, debido a la inclemencia del tiempo por la Tormenta Eta, de esa manera, el despegue, previsto para el sábado, pasó para el domingo. Los viajeros del espacio son el Comandante Mike Hopkins, el piloto Victor Glover, la física Shannon Walker y el japonés Soichi Noguchi, éste último, un veterano de los viajes espaciales.

Los astronautas en la Crew 1.

El comandante, en un emotivo mensaje para todo el equipo de la NASA y SpaceX y el mundo en general, recalcó: «a toda la gente de la NASA y SpaceX, (…) trabajando juntos en estos tiempos difíciles, que han inspirado a la nación. (…) Ahora es el momento de que hagamos nuestra parte, Crew 1 para todos»

Nunca antes había pasado, y es que, como habíamos mencionado tiempo atrás en ocasión de ovacionar el lanzamiento sin mayores contratiempos de la primera Crew Dragon mediante el Falcon 9, la NASA ha cambiado su metodología de trabajo en los últimos años, tanto para abaratar costos de misiones como para el desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora de la operatividad técnica, aprovechando la capacidad y el sueño de personalidades multimillonarias como Musk, CEO de SpaceX, ya que la empresa estatal no tiene muchos fondos como para salirse del presupuesto que anualmente recibe del Congreso estadounidense.

La misión espacial Crew 1, primera de las seis misiones entre la NASA y SpaceX, en el marco del Programa de Tripulación Comercial de la Agencia tiene varias características excepcionales, entre las cuales se pueden mencionar:

  • El primer vuelo del sistema comercial certificado por la NASA diseñado para el transporte de la tripulación, que traslada el sistema del desarrollo a vuelos regulares;
  • La primera tripulación internacional de cuatro personas en lanzarse en una nave espacial comercial estadounidense;
  • La primera vez que el tamaño de la tripulación de la expedición de larga duración de la estación espacial aumentará de seis a siete miembros de la tripulación, lo que aumentará el tiempo de la tripulación disponible para la investigación; y
  • Es la primera vez que la Administración Federal de Aviación autoriza el lanzamiento de un vuelo espacial orbital humano.

Entre las investigaciones que realizarán a bordo de la Estación Espacial Internacional los astronautas se pueden mencionar:

  • Fisiología de los alimentos: una mejor dieta para una mejor salud (Una mejor comprensión de los efectos de los alimentos en la fisiología en microgravedad puede ayudar a los científicos a continuar mejorando la dieta de los vuelos espaciales y la salud de la tripulación).
  • Genes in Space-7: una mirada al cerebro de los astronautas (Finsam Samson y Yujie Wang propusieron un estudio de la función neuronal a bordo de la estación espacial como parte de la competencia Genes in Space. El experimento ganador de Samson y Wang tiene como objetivo comprender mejor cómo los vuelos espaciales afectan la función cerebral, lo que permite a los científicos mantener saludables a los astronautas mientras se preparan para misiones de larga duración en la órbita terrestre baja y más allá).
  • Plant Habitat-02: cultivo de rábanos en el espacio (Cuando los astronautas viajan a la Luna y Marte, es probable que cultiven plantas comestibles para complementar los alimentos traídos de la Tierra. Para producir alimentos nutritivos en el espacio, necesitamos comprender cómo las diferencias en la gravedad, la atmósfera y las condiciones del suelo afectan la forma en que crecen las plantas. Como parte de los esfuerzos en curso para producir alimentos en el espacio, los astronautas de Crew-1 atenderán los rábanos que crecen en diferentes tipos de luz y suelos dentro del Hábitat Vegetal Avanzado).
  • BioAsteroid: mineros microscópicos de microgravedad (La tripulación de la Expedición 64 trabajará en el experimento BioAsteroid para estudiar estas interacciones, así como si se producen cambios físicos y genéticos en las comunidades de microbios, también conocidos como biopelículas, en el espacio. Los resultados podrían ayudarnos a comprender las interacciones físicas del líquido, las rocas y los microorganismos y podrían mejorar la posibilidad de utilizar materiales encontrados localmente en misiones futuras para construir bases lunares o marcianas, lo que requiere menos recursos para traer de la Tierra, ahorrando espacio y combustible en el viaje).
  • Chips de tejido: uso del espacio para estudiar órganos (Se planea una serie de investigaciones para probar chips de tejido en microgravedad a bordo de la estación espacial durante la misión de Crew-1 a través de una colaboración entre el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales (NCATS) en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Laboratorio Nacional ISS (ISSNL) en asociación con la NASA. La iniciativa Tissue Chips in Space busca comprender mejor el papel de la microgravedad en la salud y las enfermedades humanas y traducir esa comprensión en una mejor salud humana en la Tierra).
  • Cardinal Heart: un experimento con el corazón (La microgravedad afecta los tejidos del corazón; algunos de los cambios tienen el potencial de representar un riesgo para futuras misiones espaciales de larga duración. Una investigación conocida como Cardinal Heart está diseñada para estudiar los cambios en las células y tejidos cardiovasculares en microgravedad utilizando tejidos cardíacos diseñados (EHT). La investigación podría ayudar a establecer formas de predecir el riesgo cardiovascular antes del vuelo espacial. Este trabajo también podría ayudar a identificar cómo se desarrollan las enfermedades cardíacas en la Tierra y mejores formas de tratarlas. Además, avanza el potencial de los EHT para servir como una forma de monitorear los cambios sistémicos en individuos enfermos versus individuos sanos y proporcionar nuevas formas de desarrollar contramedida).
  • SERFE: Probando un traje espacial genial (SERFE permitirá a los ingenieros determinar cómo la microgravedad afecta el rendimiento del circuito térmico y evaluar qué tan bien responde la prenda y la tecnología después de cientos de horas de uso en microgravedad. SERFE estará sujeto a 25 caminatas espaciales simuladas de ocho horas. Una vez que se complete la campaña de prueba, volverá al suelo y se desmontará para la ciencia de los materiales y las evaluaciones de la calidad del agua. El experimento se llevará a cabo durante la misión de Crew-1).
Tripulación de la misión Crew-1 de izquierda a derecha aparecenShannon Walker, Victor Glover, Mike Hopkins y Soichi Noguchi. Crédito: SpaceX

La NASA había concluido su programa de viajes espaciales desde el año 2011. En agosto pasado, los dos primeros astronautas fueron transportados hasta la Estación Espacial Internacional exitosamente, y luego, vueltos a la Tierra, sin mayores contratiempos, iniciando una nueva era, en la exploración espacial. Esta «misión espacial humana», será la de mayor duración lanzada desde suelo estadounidense.

Fuente:

https://www.nasa.gov/press-release/nasa-s-spacex-crew-1-astronauts-headed-to-international-space-station
https://www.nasa.gov/mission_pages/station/research/news/spacex-crew-1-science-iss
https://www.nasa.gov/mission_pages/station/main/index.html

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *