El astronauta abandonado

!Comparte!

No, Serguéi Krikaliov no fue abandonado, por la URSS, en la estación espacial Mir en 1991 por falta de dinero.

Esta es una patraña recurrente referente a los últimos días del programa espacial soviético, pero por mucho que se la repita esta no se volverá verdadera. La historia del ‘cosmonauta abandonado’ es muy atractiva pero falsa.

Astronauta de Roscosmos Sergei Krikalev, ingeniero de vuelo de la Expedición 11. Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin. NASA

La misma dice que Krikaliov fue abandonado por el gobierno soviético en órbita porque no tenían dinero para enviar a una tripulación de reemplazo. Quedando así nuestro cosmonauta solo y sin saber si podría regresar a nuestro planeta. Las cosas en realidad fueron muy diferentes.

Es cierto que Krikaliov tuvo que prolongar su estadía en el espacio pero fue por otros motivos. Cuando faltaba poco para el envió de la misión que debía relevar a Krikaliov el gobierno de Kazajistán presionó al Kremlin para tener una mayor presencia en el programa espacial soviético.

Por lo tanto se decidió incluir a un cosmonauta kasajo en dicha misión. Eso creo un conflicto en el cronograma de rotaciones de la tripulación de la Mir, por lo que Krikaliov debió espera a una nueva misión para volver a la tierra. Es decir, fueron motivos politicos los que hicieron que nuestro cosmonauta retrase su regreso a la tierra.

Crédito: El Observador

Tampoco es cierto que se quedó ‘solo’, pues lo acompañaba el cosmonauta Alexánder Vólkov, algo que se suele omitir cuando se cuenta esta historia (De hecho sería Volkov el ultimo cosmonauta en viajar al espacio bajo la bandera soviética). Posteriormente, al disolverse la Unión Soviética, Krikaliov y Vólkov se convirtieron en los primeros ciudadanos de la Federación Rusa en el espacio.

Crédito: Sputnik Mundo – Sputnik News

Krikaliov regresó finalmente en marzo de 1992. Luego de estancia en la Mir realizó cuatro vuelos espaciales, incluyendo misiones en el Transbordador de la NASA y la primera misión a la Estación Espacial Internacional, acumulando un total de 803 días en el espacio.

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *