El diseño del transbordador de 1972

El diseño del transbordador de 1972

Luego de que haya pasado la euforia del programa Apolo que llevó al hombre a la luna las agencias espaciales dejaron de recibir fondos en abundancia por lo que necesitaban disminuir los costos ‘astronómicos’ que implicaba viajar al espacio. 

Originalmente la NASA tenía otra cosa en mente cuando diseñaba a su transbordador espacial, quería un vehículo de transporte de pasajeros seguro y fiable que permitiese abaratar los costos de acceso a la órbita baja. Pues a principios de los 70 la NASA tenia completado el diseño, un transbordador más pequeño que solamente transportaba astronautas con las máximas medidas de seguridad. 

Esta nave alada tenía unas características muy interesantes, por ejemplo se contemplaba que la cabina de la tripulación fueran en sí una capsula de escape, con la que la tripulación podría salvarse en caso de un accidente (algo que fue propuesto para el Shuttle pero jamas pudo ser aplicado).

Este vehículo contaría además con la presencia de turborreactores para vuelo atmosférico (la nave podría volar de regreso a la base en lugar de solo planear aumentando la seguridad y reduciendo el costo). 

Al ser más pequeño y fiable, lo que hacia más fácil su mantenimiento, por lo menos en teoría hubiera sido más barato y seguro de operar que el transbordador que todos conocimos.

¿Hubiera triunfado donde el transbordador fracasó? 

Probablemente jamás lo sabremos, pero como todo sistema reutilizable la ganancia está en realizar muchos vuelos al año para justificar el costo de operaciones. Y, a pesar de perfilarse mucho mejor que el shuttle, este sistema aun necesitaba de muchos lanzamientos al año. 

Por lo que este mini-transbordador seguía sufriendo del mismo problema, no había entonces (ni ahora) una demanda de viajes al espacio que justificase un ritmo de lanzamientos tan elevado.

Por Prof. Pedro Francisco Acosta Melo

Los cinco transbordadores funcionales de la NASA, durante algunos de sus lanzamientos
Fuente Imagen: De NASA – Columbia (STS-107) – http://mediaarchive.ksc.nasa.gov/detail.cfm?mediaid=18112Challenger (STS-51-B) – https://archive.org/details/KSC-KSC-85PC-0265Discovery (STS-124) – http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-124/html/sts124-s-032.htmlAtlantis (STS-132) – http://spaceflight.nasa.gov/gallery/images/shuttle/sts-132/html/sts132-s-074.htmlEndeavour (STS-118) – https://archive.org/details/sts118-s-039, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=244251

El Parlante