EL PROGRAMA ENERGÍA-BURÁN, DE LA URSS

EL PROGRAMA ENERGÍA-BURÁN, DE LA URSS

El programa Energía-Burán fue, junto con el programa lunar N1-L3, el más caro y complejo de la historia de la cosmonáutica. Desgraciadamente, ninguno de los dos logró su objetivo, aunque por motivos muy diferentes.

Hoy hablaremos sobre, posiblemente, uno de los mejores lanzadores pesados creados alguna vez. El cohete Energía, el ultimo y más glorioso logro espacial de la URSS. Lastimosamente se trataba del canto del cisne, pues la Unión Soviética no duraría mucho tiempo más luego de su puesta en servicio.

El cohete Energía adherido al transbordador Buran (modelo). Fuente Imagen: De User:HPH at de.wikipedia; modified from original by User:Bricktop – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=176703

Energía (o Energiya, «Энергия» en ruso, significando energía) fue un lanzador criogénico (alimentado por oxígeno e hidrógeno líquidos) capaz de colocar 100 toneladas métricas en órbita baja, lo que lo hacia un cohete similar al Saturno V.

Fue concebido como un lanzador pesado de bajo costo, se decía que costaba menos que un motor del transbordador espacial de la NASA (aunque es cierto que nunca se pudo demostrar esto).

Perfil comparado —de izquierda a derecha- de una lanzadera Soyuz (R-7 11A511), el Transbordador espacial de EE.UU. y el cohete Energía en su configuración para lanzamientos del Buran. Fuente Imagen: De NASA – Portree, David S. F. (March 1995). «MIR Hardware Heritage». NASA.gov. p. 189. Reference Publication 1357., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2174075

Sus objetivos eran tan grandiosos como el mismo cohete: poner en órbita el Transbordador Burán, construir la Estación Espacial MIR 3, que sería el reemplazo de la Estación Espacial MIR, y transportar los primeros módulos, para el proyecto de construcción de una Estación Espacial en la órbita de la Luna. 

Una tarea impresionante (otro tema es si la URSS en verdad podía hacer todo eso con su economía al borde del colapso pero eso ya forma parte de material para otra discusión).

El cohete tenía una etapa central (core) con 4 motores RD-012, que serían equivalente a los motores SSMEs del transbordador espacial Estadounidense, alcanzado un rendimiento similar con solo una fracción del costo de los anteriores, en parte debido a que no eran reutilizables.

Utilizaba además para elevarse 4 aceleradores (boosters) con motores RD-170, los motores de combustible líquido más poderosos del mundo, los mismos quemaban RP-1, una mezcla de queroseno altamente purificado y oxígeno líquido.

Se realizaron solo dos lanzamientos del cohete con éxito, el primero el 15 de mayo de 1987, con la estación militar Polyus y un segundo el 15 de noviembre de 1988, transportando el transbordador Burán.

Pero el Energía no pudo cumplir las expectativas puestas en el, meses después de su último vuelo desaparecía el país que lo había creado llevándose consigo los sueños espaciales de una generación.

Por Prof. Pedro Francisco Acosta Melo

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.