«InSight»

«InSight»

En menos de 70 días (5 de mayo), InSight, la próxima misión marciana de la agencia espacial norteamericana, iniciará su viaje hacia el planeta rojo.

La sonda tiene objetivos muy concretos que están fuera del alcance de cualquier otra misión. InSight estudiará principalmente la sismología y el flujo de calor del interior de Marte, algo que nunca se había hecho.

Logo de la misión InSight.

La NASA espera que, al estudiar el interior profundo de Marte, podamos aprender cómo se forman otros planetas rocosos. Tanto el planeta rojo como la Tierra fueron moldeados a partir del mismo material primordial, hace más de 4 mil millones de años, pero luego su evolución siguió por caminos diferentes.¿Por qué no compartieron el mismo destino?

InSight estudiará con detalle a los terremotos marcianos, algo que no se había hecho desde las legendarias sondas Vikings, que estaban dotadas con sismógrafos. Pero mientras en estas últimos se situaban en la parte superior de ambas sondas, ofreciendo por tanto datos bastante distorsionados, el de InSight se colocará directamente sobre la superficie marciana, lo que proporcionará datos mucho más limpios.

Exploración interior utilizando investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor. NASA

Pero InSight no estará sola, a corta distancia la seguirán dos pequeños cubesats (llamados MarCO), con el objetivo de retransmitir los datos de la sonda a medida que se adentre en la atmósfera y superficie marciana.

InSight con instrumentos identificados. NASA

Asistiremos así a la primera prueba de esta tecnología miniaturizada aplicada a la exploración de otro planeta, que los investigadores esperan poder ofrecer nuevas capacidades para futuras misiones.

Luego de InSight no volveremos a ver a Marte, ni a los planetas rocosos de la misma manera. Aunque, lo ideal sería obtener datos similares de Venus, pero el segundo planeta y nuestra tecnología actual no cooperan demasiado.

Pedro Francisco Acosta Melo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *