La fuente nuclear del rover Perseverance

La fuente nuclear del rover Perseverance

La electricidad para el rover Mars 2020 de la NASA es proporcionada por un sistema de energía llamado Generador Termoeléctrico de Radioisótopos de Misiones Múltiples, o MMRTG.

Esencialmente es una batería nuclear, un MMRTG utiliza el calor de la desintegración radiactiva natural del plutonio-238 para generar unos 110 vatios de electricidad al comienzo de una misión.

Créditos: NASA

Además de generar energía eléctrica, el MMRTG produce calor. Parte de este calor se puede utilizar para mantener los sistemas del rover a las temperaturas de funcionamiento adecuadas en el gélido frío del espacio y en la superficie de Marte. En la imagen se observa al MMRTG del rover Perseverance poco antes de ser cargado del combustible nuclear, plutonio-238, el mismo está provisto de ‘aletas’ que irradian el exceso de calor.

Créditos: NASA

El MMRTG debe permitir a Perseverance recorrer la superficie marciana por lo menos unos 14 años, después de ese periodo de tiempo ya no generará la suficiente electricidad como para moverse, al menos de la forma habitual, aunque se espera que de forma fija pueda seguir funcionando muchos años después de finalizada su vida útil.

Pedro Francisco Acosta Melo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *