La futura exploración robótica de Marte

La futura exploración robótica de Marte

Aun estamos maravillados de las imágenes y vídeos enviados por el rover Perseverance (ya me imagino el ‘revuelo’ que causarán las imágenes de Ingenuity), pero por muy avanzado que sea hay lugares a los que ‘Percy’, y la mayoría de los rovers, no pueden llegar.

En la Tierra, algunos de los mejores lugares para estudiar geología se pueden encontrar en afloramientos rocosos y acantilados, donde muchas capas del pasado están perfectamente expuestas. Si estos lugares ya son lo suficientemente difíciles de alcanzar aquí, lo serán mucho más en la Luna, Marte y otros cuerpos celestes.

Imagen crédito: NASA

Para salvar esta dificultad necesitamos otro tipo de robot, uno que pueda descender por acantilados (Cliffbot), pozos, paredes de cráteres y demás lugares escarpados, y no partirse en el intento. De eso trata el proyecto DuAxel. Básicamente se trata de un rover de cuatro ruedas, que en realidad está compuesto por dos robots Axel de dos ruedas independientes, unidos entre sí mediante una correa.

Cuando el robot necesita viajar largas distancias, funciona como un rover convencional con cuatro ruedas. Una vez que llega a su destino, puede separarse y transformarse en dos robots: una parte se ancla en su lugar mientras que la otra usa una correa para explorar terrenos que de otro modo serían inaccesibles.

El proyecto DuAxel está siendo desarrollado por especialistas en robótica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, esperemos que este rover poco convencional pueda ayudar a ampliar los horizontes de la exploración planetaria. Esperemos verlo volar al planeta rojo en alguna misión futura.

Pedro Francisco Acosta Melo

2 comentarios en «La futura exploración robótica de Marte»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.