La misión final de la sonda Cassini

La misión final de la sonda Cassini

Cada vez queda menos para el final de la sonda Cassini, la misma seguirá orbitando y estudiando a saturno hasta Setiembre de 2017, momento en que se desvanecerá para siempre.

Pero lo hará a lo grande, este 30 de noviembre recibirá el empujón gravitatorio de Titán, suficiente para ponerla en una ruta de encuentros cercanos con los anillos.

Hasta el 22 de Abril de 2017, la sonda pasará muy cerca de su borde externo, suficiente para intentar tomar muestras directas de partículas de los anillos y analizar moléculas del tenue gas que se encuentran cerca de los mismos. Apenas 7.000 kilómetros separarán a la sonda del anillo F. Puede parecer mucho, pero nunca una sonda ha estado tan cerca.

Como es fácil imaginar, las imágenes prometen ser espectaculares, las mejores y con mayor resolución jamás tomadas, desvelando detalles de apenas 1 Kilómetro, tanto de los anillos como de las famosas lunas pastoras, satélites que mantienen unidos a algunos anillos.

Y en Marzo Cassini observará los anillos retroiluminados por el Sol, con la esperanza de atrapar nubes de polvo eyectadas por impactos de meteoros.

Pero todo esto será solo la previa , en Abril de 2017, Cassini volverá a cambiar su órbita dirigiéndose al estrecho espacio que existe entre el interior del anillo D, el más interior, y la atmósfera del planeta.

La sonda pasará a poco más de 1600 Kilómetros por encima de las nubes más exteriores. Las maravillas científicas y visuales que podrá ofrecernos en esta fase final prometen ser increíbles.

Cassini. Recreación artística. Fuente Imagen: https://www.nasa.gov/feature/jpl/nasas-cassini-data-show-saturns-rings-relatively-new

Por Prof. Pedro Francisco Acosta Melo

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *