El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Exploración Espacial

Las sondas Lunnik

Hace 57 años, el 7 de octubre de 1959, la sonda soviética «Luna 3» que por primera vez obtuvo fotografías del lado oculto de la luna. Estas vistas mostraron un terreno montañoso, muy diferente de la cara visible, y sólo dos regiones oscuras y bajas que fueron nombradas Mare Moscoviense (Mar de Moscú) y Mare Desiderii (Mar del deseo).

En la imagen se observa una comparación entre la primera vista obtenida del lado oculto y una fotografía mucho más reciente (2009) tomada por el orbitador de reconocimiento lunar.

Por aquella época algunos periódicos le dieron la denominación de «Lunnik» (Лунник) al programa de sondas robóticas, apodo cariñoso inventado formado a partir de los términos «Luna» y «Sputnik». 

Recién en 1963 se decidió ponerle el nombre de «Luna» al programa sovietico de sondas lunares. De esta manera tuvimos luna 2, luna 3, luna 12 etc.

Sin embargo, el sobrenombre «Lunnik» se resistió a desaparecer y llegó a ser muy popular en Occidente, probablemente porque parecía más «ruso» que el simple «Luna». 

De hecho aún hoy podemos encontrar muchos libros que nos hablan de las sondas «Lunnik», pese a que jamás ninguna nave soviética recibió oficialmente esta dominación.

Por Prof. Pedro Francisco Acosta Melo

Localización de las misiones Luna a la Luna. Fuente Imagen: Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24939

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *