El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Astronáutica Exploración Espacial Héroes del Siglo XX Historia del Siglo XX Hitos de la Ciencia In Memoriam

Leónov: un Héroe que nos dejó hoy

!Comparte!

Ria Novosti informó hace unas horas, que el astronauta Alexéi Leónov, ha fallecido a los 86 años dejando un gran vacío en los corazones de la comunidad científica internacional.

Alekséi Leónov en 1974. Wikipedia

Era nada más y nada menos que el único hombre sobreviviente de mil batallas desde la carrera espacial que enfrentó a EE.UU. y la URSS por la supremacía espacial y la victoria tecnológica. Había nacido en la ciudad de Listvianka al sur de Siberia y desde pequeño fue un destacado militar de las fuerzas aéreas soviéticas durante la Guerra Fría e ingeniero.

Su nombre ha quedado en la historia de la exploración espacial porque fue el primer ser humano en literalmente “flotar” y “caminar” en la inmensidad del cosmos[1], en esa desconocida y misteriosa frontera que describe la voluntad y ambición humana por conquistar parte de nuestra galaxia. El 18 de marzo de 1965 se decantó por la aventura a lo desconocido, en la que la interioridad espiritual se arrodilla ante la inconmensurabilidad, y cuatro años exactamente después, de que su compatriota, Yuri Gagarin fuese la primera persona en viajar fuera de nuestro planeta.

Ellos no lo sabían, ni los norteamericanos, pero los soviéticos estaban superando con creces a los occidentales en materia de avances tecnológicos e investigaciones aeronáuticas, una ventaja que poco a poco, por vicisitudes propias del stablishment de la Unión Soviética como de las dificultades para volcar los intereses económicos del imperio socialista en la inversión en ingeniería espacial, dejó a través de sus páginas polvorientas donde la burocracia estatal anida su vidrioso círculo vicioso de inacción, en el olvido, la superioridad inicial del programa espacial soviético.

Imagen archivada del informe de la Fédération Aéronautique Internationale que certifica la primera caminata espacial del cosmonauta ruso Alexei Leonov el 18 de marzo de 1965.
(Imagen créditos: FAI)

Leónov estuvo fuera en el espacio, contemplando la negrura de la extensión universal, y por qué no decirlo así, frente a sí mismo, en la gloria del mortal que por primera vez se ve como lo que es, un pequeño grano de polvo de estrellas en un océano inextricable de transformaciones constantes, una evolución estelar dentro de los parámetros que solo el tiempo y la duración de la vida, pueden menospreciar. Allí, entre el susto y la excitación que provoca el peligro a los espíritus inquietos que apuestan la vida en pos del conocimiento pudo observar la dinámica maravillosa de nuestro sistema solar.

Alexei Leonov, quien realizó la primera caminata espacial del mundo en 1965 y co-dirigió la primera misión conjunta entre Estados Unidos y Rusia, murió el viernes 11 de octubre de 2019 en Moscú a los 85 años. (Imagen créditos: Roscosmos)

Doce minutos fueron suficientes para perder la conciencia, y con ella, salvar la vida, ya que su traje al salir empezó a inflarse sobremanera, algo de lo que Alexéi no se había percatado, ya que al intentar entrar de nuevo en la cápsula espacial de nombre «Vosjod», un nombre más que poético para la tarea que le tocó desarrollar, un esfuerzo desquiciado de un solo hombre para el amanecer de la humanidad; ni corto ni perezoso, y tras lograr el cometido de la misión, cortó el traje para liberar el aire contenido y de esa forma, sin que sus superiores pudieran prever siquiera, estos problemas en la práctica, entró en el Amanecer y cerró la escotilla, para volver a casa y contar la historia.

Alekséi Leónov en la estampilla de 10 kopeks, 1965. Wikipedia

Lo que pasó después, al fallar en el aterrizaje y posarse sobre los crudos terrenos cubiertos por una espesa nieve, su casi muerte, luego de haber realizado una proeza que pocos podían darse el lujo en aquellos días de cometer, de estar perdidos en el medio de la nada y temer por su vida y la de su compañero de misión Pavel Belyaev, el que las emisoras de radio transmitían el Réquiem de Mozart[2] y vagar por el espeso verde cubierto de gélida blancura, ya es motivo para el anecdotario y la profundización sobre los grandes actos de este verdadero Héroe del Siglo Veinte[3].

El cosmonauta Alexei Leonov a bordo del Proyecto de prueba Apollo-Soyuz con un boceto que hizo de uno de sus compañeros de tripulación estadounidenses. NASA

Cabe mencionar antes de despedirnos que fue Leónov quien tuvo la magnífica oportunidad de vencer las barreras ideológicas entre potencias nucleares/mundiales, y poder apretar por primera vez, la mano de un norteamericano en el espacio con la famosa misión Apolo-Soyuz Test Project, que el estimado Prof. Pedro Francisco Acosta Melo, siempre nos recuerda con sus grandes artículos sobre la historia de la exploración espacial.

Leónov fue un gran impulsor de la divulgación científica y de la investigación astronáutica con fines pacíficos, una visión que más temprano que tarde permitió la estrecha colaboración entre distintos países del orbe.

En 1975, Alexei Leonov (derecha) participó en el Proyecto de Prueba Apollo-Soyuz, que se convirtió en el primer vuelo espacial internacional tripulado. Esta imagen del vuelo muestra a Leonov con el astronauta de la NASA Deke Slayton. NASA

Paz en su tumba, cualquier homenaje es poco para el gran Alexéi Leónov. Desde el Parlante lo recordamos como lo que es, un Héroe con mayúsculas junto a Valentina Tereshkova, Yuri Gagarin o Serguéi Koroliov para gloria de la Madre Rusia y aprovechamiento de la humanidad.

Aquí parte de esa legendaria hazaña:

https://videos.space.com/m/EZaQKOt5/first-human-spacewalker-nearly-died-in-space?list=9wzCTV4g


[1]https://www.space.com/cosmonaut-alexei-leonov-first-spacewalker-dies-at-85.html

[2]https://elpais.com/elpais/2019/10/11/ciencia/1570797080_254623.html?fbclid=IwAR1rYWDb59tOz2ZozWHtGXx2M_mkbaajpDKsMzKwwBvtvFCj0DxH9ndQ13A

[3]https://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-muere-alexei-leonov-protagonista-primer-paseo-espacial-1965-20191011140946.html

!Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *