Precursores del Apolo – Programa Mercury II: El vuelo de Ham

Precursores del Apolo – Programa Mercury II: El vuelo de Ham

Luego de unos primeros vuelos no tripulados, la nave espacial Mercury se disponía a su primera prueba de fuego. Nada menos que transportar el primer homínido al espacio exterior (aunque no fue el primer primate).

Su nombre era Ham, un chimpancé nacido y posteriormente capturado en el Camerún francés. El vuelo de Ham tenía como objetivo simular exactamente aquello que sentiría el primer astronauta norteamericano durante su histórico viaje suborbital. La elección de esta especie en particular se debe a su similitud fisiológica con el ser humanos.

Ham confinado a una cápsula vital, antes de su vuelo. De NASA – Esta imagen ha sido extraída del archivo : Ham the chimp (cropped).jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37223396

El despegue ocurrió sin incidentes, pero una falla en un regulador hizo que el cohete acelerase más de la cuenta alcanzando una altitud de 253 km, superior a la prevista, y una reentrada balística donde nuestro homínido experimentó una desaceleración de hasta 14,7 Gs.

La cápsula amerizó en el Océano Atlántico 209 km más allá de lo previsto. Debido a esto se tardó más en rescatar a Ham, durante ese lapso unos 350 litros de agua penetraron en el interior de la cápsula.

Afortunadamente, Ham fue rescatado sano y salvo, y una rápida revisión confirmó que se encontraba en buenas condiciones.

El siguiente paso era lanzar la Mercury con su primer pasajero humano.

Ham, el primer homínido en viajar al espacio. Imagen: NASA.

Continuará…

Pedro Francisco Acosta Melo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *