Precursores del Apolo

Precursores del Apolo

El programa Mercury I

Muchos años antes que el Apolo 11 viaje a la luna existieron otros programas tripulados en los EE UU que allanaron el camino a nuestro satélite. Hoy empezaremos a hablar del primero de ellos, el programa Mercury.

Los Siete de Mercury: (arriba, de izq. a der.) Alan Shephard, Gus Grissom y Gordon Cooper; (abajo, de izq. a der.) Walter Schirra, Deke Slayton, John Glenn y Scott Carpenter. NASA.

Fue desarrollado entre 1960 y 1963 y su objetivo fue el de desarrollar la primera nave espacial tripulada del país. Los ingenieros estadounidenses debieron superar los desafíos que implicaban la construcción de una nave segura que permitiera a un astronauta llegar hasta la órbita terrestre sin ser destruido por las enormes aceleraciones que ello implicaba.

Hoy nos puede parecer rutinario un viaje espacial pero en aquel entonces existían muchas variables desconocidas que podrían hacer fracasar tal empresa: el vacío, las bruscas fluctuaciones de temperatura, la recién descubierta radiación espacial y la necesidad de realizar una reentrada a la atmósfera a alta velocidad evitando que el vehículo estalle.

Diagrama de la nave Mercury

La cápsula Mercury era muy pequeña, tanto que solo entraba un astronauta sentado, de hecho ni siquiera podían estirar las piernas con comodidad, afortunadamente los vuelos eran los suficientemente cortos como para que eso fuese un problema.

Continuará…

Pedro Francisco Acosta Melo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *