El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Exploración Espacial Hitos de la Ciencia

Venera 7: 50 años de una proeza de la exploración espacial

Un 17 de agosto de 1970, hace 50 años, un cohete Molniya 8K78M lanzaba al espacio la sonda soviética Venera 7. Esta sonda se convirtió en la primera nave espacial en aterrizar suavemente en otro planeta y la primera en transmitir datos desde allí a la Tierra.

El módulo de aterrizaje fue diseñado para poder resistir presiones y temperaturas muy altas, mayores de lo que se esperaba encontrar, pero las incertidumbres en cuanto a las temperaturas y la presión de Venus dieron como resultado que los diseñadores optaran por un gran margen de error.

La sonda se sumergió en la atmosfera venusina y comenzó a enviar datos, desplegando su paracaídas. Seis minutos después del despliegue, el paracaídas comenzó a fallar, lo que resultó en un descenso más rápido de lo planeado. Al final el paracaídas falló por completo y la sonda entró en un período de caída libre. Aun así, la elevada densidad atmosférica de Venus hizo que la sonda se ‘estrelle’ a solo 56 km/h.

Sello postal conmemorativo del año 1972 del servicio postal soviético.

La sonda quedó en silencio, y parecía que no sobrevivió, pero no fue sino hasta una semana después que en los registros de grabación se descubrieron 23 minutos de señales débiles enviadas por la sonda desde la superficie. Esas señales confirmaron una temperatura de 470°C y una presión 90 veces mayor que la tierra en la superficie de Venus.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *