El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Efemérides Exploración Espacial

Viking 2: La misión más cara y ambiciosa…

Un 3 de septiembre de 1976, hace 43 años, el modulo de aterrizaje de la sonda Viking 2 se posaba suavemente en la superficie marciana.

Esta sonda, junto a su hermana la Viking 1, tenía como objetivo ser de las primeras dos misiones de aterrizaje estadounidenses sobre Marte y realizar el primer estudio biológico del mismo.

Panorámica de la VL-2 del lugar de amartizaje, Utopia Planitia. NASA

La misión «vikinga» fue la más cara en su época y hasta la fecha supuso una inversión en gastos por parte de la NASA de aproximadamente 4000 mil millones de dólares actuales. El conocido astrónomo, Carl Sagan participo en la misión como parte del equipo técnico y científico que desarrollaron el programa. ​ 

Vista de Marte, desde la Viking Lander I. Se puede apreciar la antena parabólica de alta ganancia en la parte superior, y el filtro de colores para las cámaras, abajo a la derecha.NASA

Tiene en su haber ser la misión que analizó de manera exitosa hasta finales de los años noventa del siglo pasado toda la información disponible hasta ese momento.

Logo. NASA

Los experimentos biológicos dieron resultados generalmente negativos aunque con los años se ha especulado sobre la posibilidad de que la tecnología de la época no fuese capaz de detectar vida microbiana.

Viking 2. NASA

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *