El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Divulgación Física

El Grafeno

Richard Feynman, considerado el padre de la nanotecnología por su perseverante trabajo de divulgación del estudio de las «cosas» “nano”, puso la primera piedra, el aliciente para el estudio de lo pequeño, de lo atómico y las múltiples necesidades a ser cubiertas por la humanidad en el futuro cercano, sus predicciones estuvieron acertadas.

Como su nombre lo indica, la palabra proviene de “grafito” y similar a él en su empaquetamiento atómico, sólo que, sintetizado en el laboratorio, de ahí que al poder ser aislado de manera estable por Gueim y Novosiólov se le denominara de esa forma como monocapa de grafito, si bien es cierto, nobleza obliga, recordar que esta estructura fue descubierta por primera vez allá por los años 30 del siglo pasado.

Lo que está pasando en estos últimos años con el Grafeno y los materiales de dos dimensiones es que posibilitan por primera vez en la historia, la creación de arquitecturas moleculares con perspectivas de interactuar con las propias reacciones químicas que se dan en la naturaleza y que nos rodean por todos los lados, esto hace que el potencial del material “no” tenga limites, se mire por donde se mire.

Se ha creado una importante leyenda sobre las aplicaciones de este material y las expectativas son prometedoras, pero esto no significa que no se puedan realizar investigaciones para la obtención de otros materiales con mayores posibilidades pero hasta el momento y teniendo en cuenta que hay varios estudios en este sentido, próximamente, el grafeno, podríamos pensar que pasará a la historia, como iniciador de nuevos compuestos de la ciencia de las superficies muy extendida en el campo de la Física de los materiales.

Representación artística del Grafeno. Fuente Imagen: De AlexanderAlUS – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11294534

Más información en el siguiente enlace:
http://grafeno.com/grafeno-que-se-espera/?fbclid=IwAR0m5KwaHY8TCGGSvsv1trc9ZZk-SGQ6EYE2-Ush99JR5zELpRjOakQe-pc

https://www.infografeno.com/
https://www.graphenano.com/que-es-el-grafeno/

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *