El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Cultura científica Efemérides Física

Hace 100 años: «La verificación de la Teoría de la Relatividad General»

Hace exactamente cien años, Sir Arthur Eddington comenzaba una expedición a la Isla de Príncipe, cercana al continente africano para observar el eclipse solar del 29 de mayo de ese año 1919.

Una vez instalado, empezó a fotografiar a todas las estrellas que aparecían alrededor del Astro Rey, pues es imposible que algo pueda verse debido al gran brillo que emana de él, que hace invisibles al ojo humano, a las estrellas.

Una de las primeras verificaciones de la Teoría de la Relatividad General fue proporcionada por estas observaciones de Eddington mediante la cual, se pudo confirmar que el campo gravitatorio del Sol, un gran cuerpo masivo, la línea del universo de un rayo de luz se curva en las proximidades de él, compararon las posiciones aparentes de una estrella situada al “borde”, durante el eclipse y meses más tarde arrojando resultados que demostraban un aparente desplazamiento de la estrella de sus posiciones iniciales en 1, 745 segundos de arco.

Einstein concluyó que todo cuerpo que se encuentre a un sometimiento de la velocidad de la luz, de forma constante, lo que se modificará, es el tiempo y el espacio mismo.

Una muestra de eso es el efecto llamado “aberración de la luz”, que postula que una estrella puede estar ubicada en dos lugares distintos dependiendo del punto en donde se lo mire o de la ubicación en que se encuentre el espectador en la tierra, dependiendo de la lejanía de donde se lo observe.

Sin embargo muchos en la comunidad científica criticaron esta confirmación en los inicios, ya que consideraban que formaba parte de una observación con el no menos famoso error del sesgo de confirmación que no es otra que la propensión que tenemos por lo general, a favorecer información o noticias que expliquen de alguna forma o confirmen nuestras suposiciones, prejuicios o hipótesis, no teniendo en cuenta si son verdaderas o falsas, posicionándonos “más allá del bien y del mal”, siendo mi punto de vista correcto, es irrelevante que puedan criticarme en consecuencia, por lo que estoy en “lo correcto”.

A pesar de todo, años más tarde y gracias a las nuevas herramientas poderosas con que cuenta la ciencia actualmente, se pudieron confirmar las observaciones de Eddington y entender que estaba en lo cierto, después de todo.

Las premisas de Einstein, para defender la teoría de la Relatividad General no fueron comprobadas hasta mucho tiempo después, cuando se iniciaron los viajes espaciales; pero al mismo tiempo, el conocido físico teórico, tras varios cálculos también descubrió que la energía y la materia son la misma entidad, es decir, no son elementos separados.

Hoy día todos los aparatos de geolocalización se encuentran sustentados bajo la teoría de la relatividad, así como los cálculos que se realizan en la NASA para los viajes espaciales.

Una anécdota interesante cuenta que cuando la noticia se dio a conocer al mundo en los periódicos en primera plana ocurrió un intercambio verbal muy simpático entre Eddington y los periodistas; uno de ellos, se acercó al científico y le comentó de manera seria que Einstein había afirmado con determinación que solamente tres personas en el mundo podían entender su Teoría, tras lo cual respondió de manera jocosa:

“¡Ah!, ¿y quién es la tercera persona?”

En la imagen: Una de las fotografías tomadas del eclipse de 1919 durante la expedición de Eddington, la cual confirmó las predicciones de Albert Einstein. Hoy, hace 100 años, tuvo lugar un eclipse total de sol, basado en fotografías tomadas en expediciones a este eclipse, la desviación de la luz predicha por la Teoría General de la Relatividad de Einstein en el campo gravitatorio del sol tuvo éxito. Institute of Physics‏ @PhysicsNews 3h3 hours ago

Por Raúl Coronel y Gabriel Ojeda

Fuente:

Institute of Physics‏ @PhysicsNews 

Haus der Astronomie‏ @HdAstro 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *