«Agua Grande»

«Agua Grande»

Cataratas del Yguazú (del Tupi-Guaraní, «agua grande»)

Antiguamente, en el tiempo de la aparición del río Yguazú en la zona, la catarata se localizaba en la desembocadura del río Yguazú con el Paraná, frente a Paraguay.

Por efecto de horadamiento erosivo «corte en el borde», la catarata ha ido retrocediendo hasta alcanzar su posición actual. Esto ocurre en el escenario de los basaltos cretácicos del Paraná.

Un hecho muy famoso es la filmación de la película «La Misión» con Robert De Niro y Jeremy Irons dirigida por Roland Joffé en 1986 con la gran banda sonora del genio Ennio Morricone.

El 22 de febrero de 2012 las cataratas fueron reconocidas como una de las Siete maravillas naturales del mundo.

El no menos famoso Álvar Núñez Cabeza de Vaca, uno de los adelantados españoles pudo divisar esta maravilla en 1542 mientras se acercaba a Asunción. Las bautizó como «saltos de Santa María». Otro conocido nuestro, Alejo García, fue el primero en descubrirlas en 1524.

Perfil topográfico en sentido Este – Oeste señala un desnivel pronunciado del terreno en el sector brasileño, lo cual produce mayor efectividad del poder erosivo del río Yguazú en su desplazamiento, por su velocidad y caudal.
Situación geográfica de la catarata. Zona de las Tres Fronteras.
Catarata del Yguazú en su posición original, en la desembocadura del río Yguazú en el Paraná, frente a Paraguay. Erosión por efecto «corte en el borde» en las rocas con mayor elevación topográfica, en el sector Oriental.
Retroceso de las cataratas y posición actual. Según estudios, la tasa de retroceso de las cataratas es de 2 centímetros/año. Si la distancia es de 20 Kilómetros hasta el río Paraná, entonces originalmente la catarata se encontraba frente a la desembocadura con río Paraná hace aproximadamente 1.000.000 de años.

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *