Cerro Mba´é (Cerro Porteño)

Cerro Mba´é (Cerro Porteño)

En el valle del Caañabe, aproximadamente a 7 kilómetros al Sureste del centro de la ciudad de Paraguarí, yergue este cuerpo litológico cuya altura no supera los 144 metros. Se constituye de rocas ígneas del tipo traquibasaltos amigdaloides alterados del Cretácico.

Este cuello volcánico forma parte de la Suite Magmática Sapucai, cuyo origen coincide temporalmente con la apertura continental (separación de Gondwana) para la formación del Océano Atlántico y la existencia de megareptiles en el apogeo de sus diferentes especies.

Históricamente relevante. Fue el lugar donde acamparon las tropas de Belgrano durante la Batalla de Paraguari/Cerro Porteño en enero de 1811.

—————–

El 18 de enero de 1811 Belgrano tropieza cerca de Paraguari con el ejército paraguayo, fuerte y obstinado, para hacer frente a la agresión del vecino país. Empiezan la batalla y Belgrano, tras caer derrotado, se refugia con los restos de los suyos en el cerro Mba´e, llamado desde entonces, Cerro de los Porteños.

Según nos comenta Efraím Cardozo, “Velazco casi cayó prisionero y, creyéndolo todo perdido, huyó a refugiarse en la cordillera cercana”. “Cavañas y Gamarra, que mandaban las alas, se repusieron de la sorpresa y obrando de concierto aislaron a las fuerzas atacantes desprendidas de sus bases en persecución del centro paraguayo”.

Y finalmente, “la fuga de Velazco dejó sin cabeza al ejército paraguayo e impidió que se tomara disposición para perseguir a los porteños, que casi sin ser hostilizados levantaron su campamento y se replegaron hacia el Sur”. La batalla de Paraguari estaba ganada por el Paraguay”, manteniendo de esta forma, la soberanía de la, hasta ese momento, provincia guiada por el gobernador Bernardo de Velazco.

La cobardía de Velazco promovió en la población paraguaya y su ejército, el desprecio general y su posterior caída, irremediable, pero ésa, es otra historia.

Cerro Porteño

25.679316°S ; 57.127106°W
Foto Gentileza – Clara Velázquez

Agradecemos la gentileza de la página amiga Geología del Paraguay para poder compartir nuestras bellezas geológicas.

Fuentes:

-Historia Argentina, José María Rosa, Tomo II, La Revolución (1806-1812), Juan C. Granda Editor. 1965
-Paraguay Independiente, Efraím Cardozo, Carlos Schauman Editor. 1988
https://www.facebook.com/Geolog%C3%ADa-del-Paraguay-101793589883266/?hc_ref=ARTyxcz2TDa0skSPv66DmkNqY4hzPIhBammL0MnJz0tlvLq_k4wMNRzhC2tmoD5XX9k&fref=nf

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *