El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Geología del Paraguay

Cerro San José – Ybycuí, departamento de Paraguarí

126.5 ± 7.6 Millones de Años (Cretácico Inferior)

Método isotópico: Rubidio/Estroncio. Velázquez et al. (1992)

Stock circular. Altura máxima: 559 mt/s/n/m (El 13° de mayor elevación en el país).

Gabros alcalinos a nefelinitas, conteniendo sienodioritas y sienitas cubiertas por fonotefritas potásicas (todas rocas ígneas).

-25.979239°; -56.948624°
Gentileza – Oscar Rivet Fotografías.

______________________________________

El Mito del Cerro Tatukua, por Narciso R. Colmán (Rosicrán).

«En nuestro país, célebre por sus bellezas naturales y por lo accidentado de su suelo, se destaca, en las llanuras limitadas por las poblaciones de Paraguarí, Karapegua, Yvyku´i, Akahay e Ybytymi, un macizo denominado Tatukua (…)»

«La curiosidad y el amor a las bellezas del terruño, nos llevaron un día hasta el pié de aquella mole soberbia…invitado por un camarada, determinamos llevar a cabo una excursión con propósitos de realizar cacería; y así lo hicimos en efecto».

«Nos acompañaba un perro de cabeza…Y cuando ya nos internábamos en la mañana, nuestro leal cuadrúpedo nos avisa la presencia de una manada de cerdos montaraces, a la cual persigue tenazmente en veloz carrera».

«Al eco de sus ladridos llegamos hasta él, encontrándolo a la puerta de una enorme gruta».

«Movidos por el natural interés que despiertan las obras naturales, exploramos su interior admirando con sorpresa el hallazgo de una forma escultural de pétrea factura y en apariencia de antiquísimo origen».

«Reconocimos inmediatamente en la escultura las formas rudas de un indio sentado sobre una roca prismática, que entre otras particularidades ostentaba un signo triangular en la frente, y sobre la espalda, a manera de túnica un caparazón idéntico a la de Tatu Guasu, revestido de jeroglíficos en toda su extensión (…)»

«En reiteradas ocasiones fuimos en busca de la reliquia, y no hemos podido dar de nuevo con la misteriosa gruta del Tatukua Cerro (…)».

Fuente: Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní (1985)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *