El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Geología del Paraguay

El arroyo Paso Itá

Ubicado en Horqueta – Departamento de Concepción.

Como se aprecia en la imagen, el arroyo deviene sobre estratos inclinados.

Uno de los enunciados fundamentales de la estratigrafía, es el de «la horizontalidad original», propuesto por el danés Nicolás Steno (considerado como el padre de la geología), el cual establece que los sedimentos se depositan horizontalmente a lo largo de la superficie terrestre.

Estratos con gran ángulo de inclinación.

Gentileza – Fotografías del Paraguay

En la imagen del arroyo en Horqueta se verifica que los estratos se encuentran inclinados, y no horizontales, como se supone debieron haber sido depositados.

En tal caso, se afirma que dichos estratos fueron tectonizados.Estos estratos fueron depositados horizontalmente, y luego fueron inclinados por tectonismo.

El arroyo Paso Itá, en Horqueta. deviene al menos en este lugar sobre estratos inclinados.

Los agujeros tienen el aspecto de ser estructuras sedimentarias por erosión fluvial. Lo demás no resulta del todo claro.

Gentileza – Fotografías del Paraguay

Al referirnos al término «tectonizado», se implica que esfuerzos en la corteza terrestre actuaron para modificar su posición horizontal inicial. Así se habla de «estratos inclinados» o con «buzamiento».

El ángulo de inclinación (como de 40 grados con respecto a la horizontal), provee alguna inferencia del grado de esfuerzo involucrado, que denota el haber sido intenso.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *