El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Geología del Paraguay

El estrés del Acuífero Patiño

La mayor concentración poblacional del país se encuentra asentada sobre la unidad geológica (Grupo Asunción) que contiene a este acuífero. Donde el servicio de la ESSAP no alcanza, se recurre a este recurso. Miles de personas se sirven a diario de sus aguas.

Municipios en la zona del Acuífero Patiño.

Existen empresas hidrodependientes, en donde las aguas del Acuífero Patiño son materia prima, y se las extrae en grandes cantidades.

El que presenta mayores niveles de contaminación debido al contacto con aguas negras.

Conductividad eléctrica de las aguas del Acuífero Patiño.
A mayor mineralización (iones disueltos), mayor conductividad eléctrica.

Salinización del Acuífero en las cercanías del río Paraguay, por su conexión hidráulica con el Acuífero Chaqueño Yrendá.

Aguas aptas para consumo humano en grandes extensiones de superficie sobre el acuífero. Salinidad en aumento a mayor proximidad del río Paraguay.

Disminución de recarga efectiva debido a la expansión urbana.

pH de las aguas del Acuífero Patiño.

El carácter predominante es de su condición ligeramente ácido.

Cabe acotar, que a pesar de lo dramático de su panorama sanitario, las aguas del Acuífero, actualmente, son aptas para consumo humano, con excepción de zonas puntuales por contaminación y/o salinización. Es causa nacional su monitoreo y cuidado.

Probablemente el acuífero más importante del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *