El Proceso de Formación de la Bahía de Asunción

El Proceso de Formación de la Bahía de Asunción

Se pensaría a priori que el cuerpo semicerrado que constituye la bahía de Asunción se asociaría a un origen natural. Sin embargo los relatos históricos explican acerca de su origen antrópico y sus causas.

En el plano de Baungart de 1884, se evidencia la formación de islotes en el río, frente a lo que hoy es el bañado Norte (…)

En el plano de Shuster de 1929, de la misma figura, se observa la fusión de los mencionados islotes en una sola isla, designada por el autor como Banco de San Miguel, separada de la costa por un pequeño riacho denominado Cará Cará.

Plano de la ciudad de Asunción del IGM, 1960. «Se observa el gran banco de San Miguel, como resultado de la fusión de los islotes y en la parte inferior, cercana a la ribera norte de Asunción, los sedimentos que dieron origen al bañado en la zona baja de la Chacarita».

Finalizada la Guerra del Chaco, el Dr. Eusebio Ayala, con el fin de evitar la acción erosiva que ejercía la corriente de río en las bases del malecón (muelle, rompeolas) del Puerto Nuevo, «que estaba a punto de derrumbarse como consecuencia de la corriente de la bahía», ordenó al capitán de fragata don Lázaro Aranda el cierre de la boca del riacho Cará Cará, a la altura del Puerto Botánico.

La tarea fue cumplida mediante la descarga de piedras de la cantera de Tacumbú, depositadas para el efecto en la boca del mismo.

Esto se relaciona con las grandes crecidas de 1878 y 1905, con valores máximos sobre el cero hidrométrico (+9,93 m) y (+8,80 m).

Mapas del Municipio de Asunción de Baungart de 1884 y de Schuster de 1929.

Lázaro Aranda: (el mismo que construyó el castillo sobre el islote el Peñón en Piquete Cue y fundó la localidad de San Lázaro en el departamento de Concepción)

Información y figuras extraídos del texto «Encuentro con la Ciudad Escondida. Expedición a la Asunción Colonial», Juan José Bosio Ciancio, Mabel Causarano, Beatriz González de Bosio, Antonio Spiridonoff. 2013.

El Parlante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *