Geología en la Zona de Villa Hayes y Piquete Cué

Geología en la Zona de Villa Hayes y Piquete Cué

El río Paraguay corre por una fractura en el lugar. Esto se evidencia por el quiebre angular en su desplazamiento hacia el suroeste.

Areniscas micáceas a orillas del río Paraguay frente a El Peñón.

Gentileza – Yamil Arvez.

Las areniscas del Grupo Asunción (Cretácico Superior – Terciario Inferior, señaladas en color rojo en el mapa) se despliegan en desencaje entre sí a ambas orillas del río, lo cual señala un importante transporte tectónico lateral en sentido casi Este – Oeste.

Es muy probable, que Villa Hayes y Piquete Cué hayan constituido un único macizo terrestre en otro tiempo geológico y que derivaron horizontalmente por desplazamiento tectónico.

Areniscas micáceas que forman islotes.

Gentileza – Yamil Arvez.

La fractura en el río Paraguay es conjugada con la falla Piquete Cué, el cual se alinea al valle de Ypacaraí y que corresponde al esquema estructural del rift de Asunción.

En ese punto de unión de fracturas se encuentra el islote «El Peñón», que ha resistido a los procesos erosivos del río Paraguay por su constitución silicificada en algunos niveles, aunque no necesariamente este haya sido su modelador principal.

Vista en dirección a Villa Hayes desde El Peñón.
Gentileza – Yamil Arvez.

A orillas del río Paraguay, frente a El Peñón se han identificado areniscas micáceas que tienen todo el aspecto de pertenecer al Grupo Itacurubí, manifiestas en forma de faja a lo largo de la falla Piquete Cué y con el mismo comportamiento estructural que las demás que se encuentran hacia el sureste, como ser Vargas Peña, Caacupé mí, etc.

Areniscas columnares han sido reconocidas en Villa Hayes y Piquete Cué, siempre en asociación con cuerpos ígneos del Terciario del tipo nefelinitas y en líneas de fracturas.

El Parlante

140 comentarios en «Geología en la Zona de Villa Hayes y Piquete Cué»

  1. Oh my goodness! a tremendous article dude. Thanks Nonetheless I am experiencing situation with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting equivalent rss problem? Anybody who is aware of kindly respond. Thnkx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.