El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Geología del Paraguay

Geología en la Zona de Villa Hayes y Piquete Cué

El río Paraguay corre por una fractura en el lugar. Esto se evidencia por el quiebre angular en su desplazamiento hacia el suroeste.

Areniscas micáceas a orillas del río Paraguay frente a El Peñón.

Gentileza – Yamil Arvez.

Las areniscas del Grupo Asunción (Cretácico Superior – Terciario Inferior, señaladas en color rojo en el mapa) se despliegan en desencaje entre sí a ambas orillas del río, lo cual señala un importante transporte tectónico lateral en sentido casi Este – Oeste.

Es muy probable, que Villa Hayes y Piquete Cué hayan constituido un único macizo terrestre en otro tiempo geológico y que derivaron horizontalmente por desplazamiento tectónico.

Areniscas micáceas que forman islotes.

Gentileza – Yamil Arvez.

La fractura en el río Paraguay es conjugada con la falla Piquete Cué, el cual se alinea al valle de Ypacaraí y que corresponde al esquema estructural del rift de Asunción.

En ese punto de unión de fracturas se encuentra el islote «El Peñón», que ha resistido a los procesos erosivos del río Paraguay por su constitución silicificada en algunos niveles, aunque no necesariamente este haya sido su modelador principal.

Vista en dirección a Villa Hayes desde El Peñón.
Gentileza – Yamil Arvez.

A orillas del río Paraguay, frente a El Peñón se han identificado areniscas micáceas que tienen todo el aspecto de pertenecer al Grupo Itacurubí, manifiestas en forma de faja a lo largo de la falla Piquete Cué y con el mismo comportamiento estructural que las demás que se encuentran hacia el sureste, como ser Vargas Peña, Caacupé mí, etc.

Areniscas columnares han sido reconocidas en Villa Hayes y Piquete Cué, siempre en asociación con cuerpos ígneos del Terciario del tipo nefelinitas y en líneas de fracturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *