Itá: Su fisiografía y geología

!Comparte!

Itá se localiza en el margen oriental del departamento Central, en los arrimos al contiguo departamento de Paraguarí. Se accede por la Ruta Internacional N°1, Mariscal F. López y por el Acceso Sur.

Mapa fisiográfico de Itá. Geología del Paraguay

Fisiográficamente presenta una dicotomía marcada de relieves, en donde se reconocen los terrenos elevados de pendientes variables hacia el norte del distrito. Al sur, los mínimos topográficos con escasa pendiente.

Los dominios mencionados se separan por una de las fracturas principales del rift de Asunción. En su conjunto, el distrito es surcado por numerosos arroyos, en donde el microcentro de la ciudad es circunvalado por el arroyo Paranambú.

Situación geográfica de Itá. Geología del Paraguay

Geológicamente, las extensiones donde se manifiestan lugares de mayor pendiente coinciden con el Grupo Asunción (de color verde en el mapa geológico), el cual se constituye por rocas sedimentarias estimadas como del Cretácico-Paleógeno.

Mapa geológico de Itá. Geología del Paraguay

Estos materiales terrígenos contienen las aguas del Acuífero Patiño, del cual los poblados en el distrito de Itá se sirven para consumo.

Cantera: Arrua´í
Departamento: Central (Itá)
Material: Rocas Alcalinas
Uso: Materiales de Construcción
Estado: Explotación Activa
Lat 25°35’26.02″S ; Lon 57°20’48.25″O
Geología del Paraguay

En la zona de fractura y en el borde del departamento yergue el cerro Arrua í, el cual ha sido reconocido como un cuerpo ígneo del tipo alcalino del Cretácico. Arrua í y el cerro Ñanduá son los lugares con mayor elevación en todo el distrito.

Cerro Ñandua. Compañía Oculto en la zona de Arrua í. Cantera para obtención de rocas de aplicación. Las rocas de aplicación son aquellas que se utilizan para diversas obras civiles. Litología: areniscas, areniscas silicificadas y material inconsolidado. -25.560382° ; -57.343612°
Gentileza – Geól. Luís García. Canteras del Paraguay: Geología del Paraguay

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *