Las cavernas de Vallemí

!Comparte!

En el Departamento de Concepción, al Norte de la Región Oriental del país, se manifiestan las cavernas en las cercanías de las ciudades de San Lázaro y Vallemí.

Se encuentran en terrenos predominántemente calcáreos, que fueron datados como del periodo Ediacariano (~635 – ~542 Millones de Años).

Por acción de los esfuerzos corticales, de aguas subterráneas, de escorrentías y disolución de carbonatos, se fueron formando las cavidades en estas rocas en el transcurrir del tiempo geológico hasta alcanzar la morfología actual. En su interior, existen diversidad de las «formaciones de cavidad» que se conocen como espeleotemas.

Algunos espeleotemas en las cavernas. Coladas
Algunos espeleotemas en las cavernas. Estalacmitas
Algunos espeleotemas en las cavernas. Estalactitas
Algunos espeleotemas en las cavernas. Macarrones

Se han identificado varias cavernas en la zona, como por ejemplo las cavernas de San Lázaro, Santa Caverna, Tres Cerros, Cambá hopo, Riso, aunque aún no se ha determinado el número preciso de cantidad.

Caverna Kamba Jhopo

Se ha reportado presencia de cavernas en el extremo oriental de los afloramientos de calcáreos, como en la zona de Puentesiño (Sgto. José Félix López) y se cree que los hallazgos seguirán.

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *