El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Geología

El Acuífero Patiño

Existen empresas hidrodependientes del Acuífero Patiño para obtención de su materia prima y posterior fabricación de sus productos, tales como:

Mapa del Paraguay indicando al Grupo Asunción.

Coca Cola
Pepsi
Pulp
Munich
Agua Seltz
Watson
Bes
NICO

…y otros.

Este acuífero es el de mayor relevancia en el país, por el uso masivo de su recurso y porque el mayor aglomerado poblacional del país se asienta sobre él.

Es un depósito sedimentario que se encuentra desarrollado dentro del área de Asunción y Gran Asunción (Proyecto Par83/005).

La denominación de Patiño es debida a SPINZI (1983), que llamó conglomerado Patiño a sedimentos estudiados en el levantamiento geológico del Cerro Patiño, Areguá.

Sus afloramientos más arenosos están alrededor de Asunción y a lo largo de la depresión de Ypacarai. Por mucho tiempo fueron confundidos con las areniscas de la Formación Misiones.

La Figura superior muestra el nivel piezométrico regional deducido de valores de niveles estáticos observados en pozos. La mayor parte de estos, son pozos perforados con profundidades entre 50 y 200 m. Los valores fueron determinados en diferentes momentos en el tiempo – muchas veces en el momento de terminar el pozo – y no simultáneamente, ya que pocos pozos se prestan para medir el nivel estático. Sin embargo, el margen de error de algunos metros, no es muy significativa en vista de la morfología pronunciada del nivel piezométrico. Se observa en la Figura que dicho nivel refleja la topografía del área, observándose los niveles piezométricos más elevados en las zonas de lomas y las más bajas cerca del río Paraguay. Es bien marcada la influencia del drenaje por el río Paraguay y por los arroyos principales. Por consiguiente, la dirección del flujo subterráneo es divergente y corresponde, en grandes rasgos, a la dirección del flujo superficial (1).

Aquellos lugares en donde ESSAP no extiende sus servicios, dependen en gran medida (sin considerar sitios puntuales donde se cosecha agua en aljibes) de las aguas del Acuífero Patiño para el provisionamiento de agua por medio de aguaterías.

Nota:

(1)- En geología, se entiende por cota, superficie o nivel piezométrico a la altitud o profundidad (en relación a la superficie del suelo) del límite entre la capa freática y la zona vadosa en un acuífero. Este nivel se mide usando un piezómetro.

Más información en:
http://www.geologiadelparaguay.com/Acu%C3%ADfero-Pati%C3%B1o.html

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *