El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Geología

Pangea Política

Pangea, aquel continente primigenio que se formó por el movimiento de las placas tectónicas es revivido por el artista y diseñador Massimo Pietrobon que ilustra con este increíble mapa titulado “Pangea Política”, cómo sería el mundo si todos los países del planeta estuvieran en un mismo continente.

“Pangea”, procede del prefijo griego «pan» que significa «todo» y de la palabra en griego «gea» «suelo» o «tierra», «toda la tierra».

Créditos e imagen: Culture Trip.
© Cortesía de Massimo Pietrobon

Entre unos 200 a 175 millones de años atrás, el supercontinente empezó a fragmentarse, y separarse debido a una grieta a finales del Triásico y comienzos del Jurásico, formándose de esta forma primero Gondwana al oeste y Laurasia al norte separados por el Mar de Tetis.

Posteriormente, se formaron los continentes Asia, América del Norte y del Sur, Antártida, Europa, Oceanía, África (este modelo de los “siete continentes” es utilizado habitualmente en los países de habla inglesa, en gran parte de Europa Occidental, India, Pakistán, Filipinas y China), ya que si consideramos las Américas como un solo continente tendríamos solamente seis pero si solamente forman parte los habitados, la Antártida desaparece del conteo. El proceso geológico de desplazamiento de los continentes sigue su curso hasta el día de hoy.

Créditos e imagen: Culture Trip.
© Cortesía de Massimo Pietrobon

Vemos en el mapa que todos los países están conectados entre sí. En palabras del propio artista Massimo Pietrobon:

«Unir al mundo en un solo pedazo de tierra representa un retorno a la unidad con el planeta y dentro de la raza humana, a pesar de las divisiones que hacen que nuestros gobernantes estén bastante cómodos».

Créditos e imagen: Culture Trip.

© Cortesía de Massimo Pietrobon

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *