El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Geología Geología del Paraguay

Tillitas y diamictitas glaciales en Villeta

Son depósitos de rocas de origen glacial descriptos por Orué (1996), en el techo temporal del Ordovícico Superior y la base del Silúrico Inferior.

Un till se deposita a medida que el hielo glacial se funde y deja su carga de fragmentos rocosos. A diferencia de las corrientes de agua y viento, el hielo no puede seleccionar el sedimento que transporta; por consiguiente, los depósitos de till son mezclas característicamente no seleccionadas de granos de muchos tamaños.

Tillita

Un examen de cerca demuestra que muchos de sus fragmentos están arañados y pulidos como consecuencia de haber sido arrastrados por el glaciar. Estos fragmentos ayudan a distinguir el till de otros depósitos que son una mezcla de tamaños diferentes de sedimento, como los materiales procedentes de un flujo de derrubios o un deslizamiento de rocas. (Tarbuck & Ludgens, 2005)

Tillita

La denominación tillita se le da a la roca formada por un till y se caracteriza por ser una roca de matriz fina con fragmentos de rocas de diferentes tamaños. Las diamicitas (aunque no siempre son de origen glacial), su matriz contiene material arenoso.
______________________________

Exposición de tillitas identificado recientemente por la geóloga Ingrid Godoy, a metros del Monumento de Abay y en la parte posterior del cementerio de Villeta.

Diamictitas

Suponiendo una continuidad lateral de estas manifestaciones sedimentarias, se podría inferir que la ciudad de Villeta se asienta sobre estas rocas, aunque se precisa mayor cantidad de investigaciones.

-25.503032° ; -57.554187°

Diamictitas. Vista hacia el Noreste, zona de Guarambaré.

Fotografías: Liz Britez & Linda Guillen

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *