[Gestión de riesgos en laboratorios] – Manejo de Materiales Peligrosos

!Comparte!

El viernes 6 de diciembre en el Salón de Eventos Judith Dos Santos el Comité de Seguridad Institucional en vinculación directa con el Departamento de Gestión Integral de Riesgos de la FACEN-UNA llevó adelante la propuesta de capacitación para referentes y encargados de los diferentes laboratorios de las carreras que comprenden la facultad que corresponde a la estrategia elaborada anualmente, para concienciar y profundizar sobre el nuevo paradigma de la resiliencia en instituciones de educación superior.

Foto gentileza: Departamento de Gestión Integral de Riesgos de la FACEN-UNA

Esta actividad tuvo una carga horaria de tres horas con 24 participantes entre los que se encontraron técnicos, pasantes del laboratorio de Agua y Efluentes, así como al equipo técnico de los diferentes laboratorios académicos y  miembros del comité de seguridad institucional.

El correcto etiquetado es una actividad sencilla pero muy importante ante cualquier evento adverso y de hecho, salva muchas vidas y cuantiosas pérdidas. Imagen proveída por el Instructor.

Los mismos, consiguieron compenetrarse con los nuevos conocimientos y con las nuevas pautas ajustadas a la referenciación del material del CUSE-OFDA/USAID, que tiene como elementos legales los criterios para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración de acuerdo a la Norma NP-ISO/IEC 17025 y el decreto 3900/2010 por el que se reglamentan los artículos 15 y 16 de la Ley 2279/03 de Ciencia y Tecnología.

El Sistema de Gestión Académica o en inglés GHS (Global Harmonized System ). Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos que reúne en sí, los pictogramas universales que desde la izquierda a la derecha significan:

-GHS06 – Calavera y Tibias Cruzadas – Veneno o peligro de muerte.
-GHS05 – Corrosión – Corrosivo.
-GHS08 – Pecho agrietado – Peligro para la Salud, Mutagénico, Cancerígeno, Reprotóxico.
-GHS02 – Llama – Inflamable.

Los tres pictogramas siguientes abajo:

-GHS07 – Signo de Exclamación – Irritante.
-GHS03 – Llama sobre circulo – Oxidante.
-GHS09 – Medio Ambiente – Dañino para el ambiente. .

Y los dos últimos pictogramas:

-GHS01 – Bomba Explotando – Explosivo.
-GHS04 – Botella de Gas – Gas Presurizado.
Imagen proveída por el instructor.

Este tipo de cursos y talleres tienen la finalidad de ampliar los conocimientos sobre la organización, planificación, dirección y control, dirigido al análisis y la reducción del riesgo, como el manejo de desastres y la recuperación ante eventos ocurridos en laboratorios pertenecientes a la FACEN, y de paso, a los niveles profesionales donde se hallen inmiscuidos los presentes para compartir la cultura de la prevención y el voluntariado.

De esta forma, estas actividades desarrolladas propenden a eliminar los riesgos o a disminuirlos, por un lado, y la manera de enfrentarlos cuando eventualmente, ocurran, todo ello, fundamentado en los pilares más importantes que son la prevención y la mitigación.

Foto gentileza: Departamento de Gestión Integral de Riesgos de la FACEN-UNA

El análisis de riesgos comprende ciertas facetas a ser atendidas de manera responsable e integrada que son la identificación de la naturaleza y magnitud de la amenaza, la existencia y el grado de vulnerabilidad, además de los recursos disponibles en el momento para construir probables escenarios problemáticos pasibles de riesgos y detectarlos en niveles aceptables ya que con ello, se fijarán las prioridades en cuanto a recursos, diseñándose sistemas de administración efectivos y apropiados para la realidad de cada institución de educación superior.

El especialista encargado de la capacitación fue el Cap. José Maciel, Sub. Director de Medio Ambiente y Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Foto gentileza: Departamento de Gestión Integral de Riesgos de la FACEN-UNA

!Comparte!

Gabriel Ojeda

Informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *