Importante Taller sobre el monitoreo del Marco de Sendai en Paraguay

Importante Taller sobre el monitoreo del Marco de Sendai en Paraguay

Recientemente la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción participó del Taller Nacional Multisectorial de Capacitación para el Proceso de Monitoreo de indicadores relacionados con la Reducción de Riesgos y la Gestión de Base de Datos sobre Daños y Pérdidas realizado el pasado martes 6 y miércoles 7 de agosto del corriente año. Los dos días fueron de arduo trabajo entre las diferentes mesas. La jornada comenzó con las palabras de bienvenida y una breve introducción al taller desarrollado por parte del Jefe de Gabinete de la SEN, Ing. Miguel Kurita que aprovechó la ocasión para referirse a los logros de la SEN en los últimos años en materia de GRRD.

El Ing. Geólogo Andrés Velásquez (derecha) junto al Jefe de Gabinete de la SEN, Ing. Miguel Kurita (izquierda) durante el acto de bienvenida. Foto gentileza: Secretaría de Emergencia Nacional. Página del facebook de la SEN.

Seguidamente, se trabajó sobre los conceptos RDD y Monitoreo Nacional del Progreso y el último día, el Diálogo Nacional y Capacitación: Gestión de bases de datos de daños y pérdidas y herramientas disponibles.

Este importantísimo taller se desarrolló gracias a los auspicios de la Secretaría de Emergencia Nacional que impulsó dicha experiencia conjuntamente con la Oficina de las Naciones para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR), su Oficina Regional para las Américas y la corporación OSSO, con el auspicio de la Comisión Europea para Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO).

Ing. Miguel Kurita, Jefe de Gabinete de la SEN. Créditos: Noticiasdel6.com@noticiasdel6

Entre otros puntos se tocó la orientación técnica para el monitoreo y el proceso de reporte con la arquitectura del sistema de monitoreo, la articulación con las metas e indicadores de los ODS, los plazos para conseguirlos y reportarlos. También los roles institucionales sugeridos para el monitoreo, las diferentes roles de los usuarios con sus responsabilidades, metadatos y metas. La parte más dificultosa tuvo que ver con la introducción a los componentes para la gestión de indicadores propios para nuestro país. En el día 2 se debatió sobre la gestión de los datos recopilados como de su difusión consecuente y efectiva. Se entendió que en este apartado, el país aún no cuenta con una buena brecha comunicacional en este sentido, pero se han mostrado los avances que presagian un mejoramiento sustancial de las disponibilidades como de sus aplicaciones a corto y mediano plazo.

Jennifer Guralnick. Créditos de la imagen: Foros Semana

La corporación OSSO es una organización sin fines de lucro y de beneficio público fundada en el año 1996 que se dedica a «promover, apoyar y ejecutar investigaciones científicas, difusión y extensión de conocimientos, apropiación y desarrollo de metodologías y de tecnologías así como actividades afines, en los campos de la dinámica de la Tierra Sólida, de la Hidrósfera y de la Atmósfera, y de sus interacciones con la Sociedad».

La UNISDR tuvo como principal conferenciante a la Señora Jennifer Guralnick, canadiense que se desempeña como Oficial de Gestión de Programas de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe.

Los mismos explicaron el alcance de la herramienta Desinventar, (Inventory system of the effects of disasters) novedosa base de datos que reúne todos los eventos adversos y sus efectos en los diferentes departamentos del Paraguay y el resto de países de América Latina y el Caribe.

Captura de la página principal de «DESINVENTAR» de público acceso y con disponibilidad para los interesados que investigan en este campo de la Gestión de Riesgos de Desastres.

Por parte de OSSO estuvieron presentes, manteniendo un contacto fluído con los participantes el Ingeniero Geólogo Andrés Velásquez Director Grupo de Investigación OSSO que enriqueció bastante la visión de los compatriotas que hicieron diferentes preguntas y pudieron entender las diferencias en los conceptos y las definiciones que competen al Marco de Sendai y el Ingeniero Topográfico William Andrés Burbano Zambrano.

Captura de pantalla de la herramienta «DESINVENTAR», importante avance en materia de actualización y gestión de los datos para la construcción de inventarios de eventos adversos en diferentes países de la región y Paraguay.
Andrés Velásquez. Crédito de la imagen: Corporación OSSO

Este taller ha dejado mucho por ver pero también, la necesidad de abordar la problemática del cambio climático y la influencia del hombre en materia de riesgos y desastres y por lo tanto, como miembros de la Universidad plantea desde nuestra visión académica un compromiso voluntario para apoyar a la SEN y otras organizaciones en complementar los esfuerzos para lograr la tan mentada Resiliencia, que se define como “la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas”.

William Burbano. Crédito de la Imagen: Corporación OSSO

Así mismo, el resultado esperado de acuerdo a este plan será el de la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como bienes físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países.

Recordemos que el Marco de Sendai en su apartado “Función de los actores pertinentes” establece: «El sector académico y las entidades y redes científicas y de investigación deben centrarse en los factores y las situaciones hipotéticas de riesgo de desastres, incluidos los riesgos emergentes de desastres, a mediano y largo plazo, aumentar la investigación para la aplicación regional, nacional y local, apoyar las iniciativas de las comunidades y las autoridades locales, y apoyar la interacción entre las políticas y la ciencia para la toma de decisiones». p. 23 Marco de Sendai – UNISDR

Captura de pantalla de la publicación.

Es evidente, que el trabajo por delante, es arduo y necesita de una valoración de sus actores, conforme vayan avanzando las acciones pertinentes para lograr cumplir con las grandes metas y prioridades del Marco de Sendai, acordado por el gobierno nacional, gracias al Decreto Presidencial 5965/2016.que coloca al Paraguay como primer país que implementará todo lo relacionado a la gestión de riesgos de desastres entre el 2015 y el 2030, haciendo frente también, de paso a los grandes desafíos planteados por las Naciones Unidas en cuanto a la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible.

Plan nacional de implementación del Marco de Sendai 2018-2022. El Plan se constituye en una importante herramienta de política pública, que contribuirá a que las acciones del Estado, en sus diferentes niveles, apunten a la gestión integral y la reducción de los riesgos de desastres, como ejes transversales para el desarrollo de políticas en los planes sectoriales.
Es una herramienta de planificación multisectorial a corto, mediano y largo plazo para el logro del objetivo y las siete metas del Marco de Sendai, que permite avanzar hacia el reforzamiento de la resiliencia en el Paraguay.
Asimismo, con el presente Plan el país cumple la meta de “incrementar el número de países que cuenten con estrategias y/o planes de reducción del riesgo de desastres para el 2020” del Marco de Sendai. Fuente: Secretaría de Emergencia Nacional.

La FACEN-UNA ha participado activamente en muchas actividades relacionadas a la gestión y reducción de riesgos de desastres desde el año 2016, hecho que provocó la conformación del primer Comité de Seguridad Institucional de la Institución y este año, la implementación del primer Departamento de Gestión Integral de Riesgos de la facultad, hecho histórico, sin duda alguna, que pretende focalizar los esfuerzos y apuntar a la resiliencia institucional.

Desde la Secretaría de Emergencia Nacional se ha facilitado a las diversas instituciones del sector público, partícipes, de la documentación sobre el proceso del registro de indicadores para el cumplimiento de las acciones del Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai.

Representantes de las 18 instituciones del sector público presentes. Foto gentileza Secretaría de Emergencia Nacional. Página del facebook de la SEN.

En este sentido al día siguiente del cierre del Taller se ha suscrito con 18 instituciones del nivel central del Estado paraguayo, un documento en donde se asume una responsabilidad más activa y declaran de interés institucional la política en GRRD; de esta forma se pretende el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional, con ello se busca consolidar los esfuerzos y articular las acciones para la implementación y el monitoreo del Marco de Sendai.

Si todo fructifica y se consolida, como expresó en el cierre el Ingeniero Miguel Kurita, Jefe de Gabinete de la SEN, podremos avanzar hacia un país más preparado para afrontar los desastres y también aprovechar los recursos para una mejor adaptabilidad a los efectos del clima en este siglo XXI, verdaderamente un reto sin precedentes para nuestro país.

Gabriel Ojeda

Informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *