Participación del CSI-FACEN-UNA en importante Seminario Internacional sobre GIRD

Participación del CSI-FACEN-UNA en importante Seminario Internacional sobre GIRD

El martes 19 del corriente, se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Intercontinental el importante y único en su clase, en Paraguay, Seminario Internacional Interuniversitario de Gestión Integral de Riesgos y Desastres, por sus siglas “GIRD”.

Con el lema “Desarrollando la resiliencia en Instituciones de Educación Superior” o en su traducción al guaraní «Ñamombarete tekorosã Tekombo’e Yvategua Rendakuérape», esta actividad busca promover el acercamiento de experiencias entre IES pertenecientes a Latinoamérica y el Caribe.

Las palabras iniciales y las indicaciones de seguridad de la sede estuvieron a cargo de la Dra. Mirtha Alfonso, Coordinadora de Educación de la Red Nacional de Riesgos y Desarrollo del Paraguay y la Ing. Social Vivian Caje, Coordinadora General de la Red Nacional de Riesgos y Desarrollo del Paraguay. Asimismo, en la apertura oficial el Dr. Hugo Ferreira de la UTIC, habló brevemente sobre la importancia de este tipo de acercamientos interuniversitarios para luego dar paso a la conferencia magistral “Importancia de la Gestión de Riesgos de Desastres en Paraguay” del Ministro de la SEN, Don Joaquín Roa y la “Importancia de la GRRD en las IES” a cargo del Dr. Raúl Aguilera que actualmente se desempeña como Presidente del Consejo Directivo de la ANEAES como miembro titular.

También el representante oficial de la USAID/OFDA para América Latina y el Caribe Dr. Carlos Córdova se refirió a las experiencias incorcoparadas en el derrotero de la Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres en las Instituciones de Educación Superior a lo largo de su extensa carrera.

Finalmente representantes nacionales e internacionales expusieron sus experiencias en la “Formalización de la GIRD en las IES”. Los expositores fueron la Dra. Edna Rodríguez y la Prof. Sol Ochoa de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia; el Ing. Jorge Martín – UCI; el Esp. Victor Londoño- Universidad Pontificia Bolivariana y el Jefe del Departamento de GIRD de la FACEN-UNA, Msc. Jorge Velázquez.

Con el objeto de forjar lazos de unión y desarrollen coparticipaciones tendientes a desarrollar la resiliencia, este II Seminario se erige con la firme convicción de instaurar la cultura de la prevención integral en materia de seguridad, con ello se concibe la perfecta armonía de todas las partes responsables, dirigentes, permanentes y emergentes para superar con prestancia y por sobre todo, factibilidad los eventos adversos y ser capaces de desarrollarse exitosamente a pesar de las circunstancias, los enfoques, las problemáticas y las visiones del mundo globalizado en el que los espacios creados y fomentados para la socialización y concienciación entre todos los actores y sectores, nacionales y de América Latina capaces de crear así, redes de progreso cultural, bajo el fundamento principal de una gestión y administración consciente, diligente y encaminada a lograr las grandes temáticas planteadas en el Marco del Sendai 2015-2030 en el ámbito de la Academia donde primen, las investigaciones técnicas, científicas y humanísticas.

Participaron de esta actividad los miembros del Comité de Seguridad Institucional Luís Martínez, Cynthia Lledó y Paula Aguilera, además de la importante presencia de la Coordinadora para Paraguay de la USAID/OFDA Abog. Gabriela Frutos.

Fotos gentileza: Jorge Velázquez y UTIC

Gabriel Ojeda

Informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *