Primer CUSIES a nivel nacional con participación del CSI

Primer CUSIES a nivel nacional con participación del CSI

Se dio apertura al “CUSIES”, curso de seguridad para instituciones de educación superior. Este evento trascendental y significativo que busca implementar la cultura de la prevención en el país, que durará tres días, prevé evaluar junto a expertos nacionales e internacionales, esta primera experiencia para luego adaptarla y validarla a las necesidades del país a nivel de instituciones de nivel superior.

Este histórico proyecto para la gestión y prevención del riesgo surgió del esfuerzo mancomunado a través de un memorándum de entendimiento entre la Universidad Columbia del Paraguay y la FACEN-UNA, desde el Departamento de Gestión y Reducción de Riesgos de la UCPY a cargo de la Dra. Mirtha Alfonso de Silvero y la coordinación del Comité de Seguridad Institucional de la FACEN-UNA, en la que se encuentra el Prof. MSc. Jorge Velázquez.

Foto gentileza: Universidad Columbia del Paraguay y FACEN-UNA

Personalidades resaltantes se dieron cita en esta inauguración entre las que podemos mencionar al creador, ideólogo y fundador del “CUSE” (Curso de Seguridad Escolar) a nivel internacional, el Lic. Manuel Ramírez, especialista en Educación para la Gestión del Riesgo de la USAID-OFDA, la Abog. Gabriela Frutos, representante para el Paraguay de USAID-OFDA, el Prof. Jorge Martínez de la Secretaría de Emergencia Nacional y el Mgter. César Martínez, Director General de la Dirección General de Educación Inclusiva, autoridades de la UCPY, invitados especiales y participantes del curso.

La FACEN-UNA a través de su Comité de Seguridad Institucional, intervendrá en este primer CUSIES, cuyo propósito es proporcionar a los participantes conocimientos y técnicas que les permitan orientar la promoción, el diseño, el desarrollo, la evaluación y la sistematización de planes de seguridad en centros educativos.

Los asistentes organizados, en grupos de trabajo, utilizando sus conocimientos y el material del curso serán capaces en seis horas de: proponer estrategias viables, de solución a dos situaciones de riesgo, observadas en un centro educativo; diseñar una estrategia de respuesta a una eventual situación de emergencia y, realizar un ejercicio de simulacro, preferentemente en una institución educativa.

Foto gentileza: Universidad Columbia y FACEN-UNA

Al finalizar las jornadas los participantes podrán describir la diferencia entre emergencia, desastre y evento adverso, citar recursos útiles para reducir el riesgo, señalar objetivos y alcances del Plan de Seguridad Institucional, además de promoverlo y establecerlo en sus respectivas unidades académicas e identificar las diferencias entre simulación y simulacro en situaciones observadas en los ejercicios realizados en el curso.

La evaluación será llevada adelante desde hoy, en la sede de la Universidad Columbia del Paraguay y la validación final en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, en el campus universitario de San Lorenzo.

Participantes del taller. Foto gentileza: Universidad Columbia y FACEN-UNA

Representarán a la Institución en el «CUSIES» los licenciados Marco Franco y Clara Leticia López, miembros del CSI-FACEN-UNA.

Gabriel Ojeda

Informacion

168 comentarios en «Primer CUSIES a nivel nacional con participación del CSI»

  1. 41595 594606Hmm is anyone else experiencing issues with the images on this blog loading? Im trying to locate out if its a difficulty on my end or if it is the blog. Any responses would be greatly appreciated. 10416

  2. Have you ever considered publishing an ebook or guest authoring on other websites? I have a blog based upon on the same ideas you discuss and would really like to have you share some stories/information. I know my viewers would value your work. If you are even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.