Primer CUSIES a nivel nacional con participación del CSI

Primer CUSIES a nivel nacional con participación del CSI

Se dio apertura al “CUSIES”, curso de seguridad para instituciones de educación superior. Este evento trascendental y significativo que busca implementar la cultura de la prevención en el país, que durará tres días, prevé evaluar junto a expertos nacionales e internacionales, esta primera experiencia para luego adaptarla y validarla a las necesidades del país a nivel de instituciones de nivel superior.

Este histórico proyecto para la gestión y prevención del riesgo surgió del esfuerzo mancomunado a través de un memorándum de entendimiento entre la Universidad Columbia del Paraguay y la FACEN-UNA, desde el Departamento de Gestión y Reducción de Riesgos de la UCPY a cargo de la Dra. Mirtha Alfonso de Silvero y la coordinación del Comité de Seguridad Institucional de la FACEN-UNA, en la que se encuentra el Prof. MSc. Jorge Velázquez.

Foto gentileza: Universidad Columbia del Paraguay y FACEN-UNA

Personalidades resaltantes se dieron cita en esta inauguración entre las que podemos mencionar al creador, ideólogo y fundador del “CUSE” (Curso de Seguridad Escolar) a nivel internacional, el Lic. Manuel Ramírez, especialista en Educación para la Gestión del Riesgo de la USAID-OFDA, la Abog. Gabriela Frutos, representante para el Paraguay de USAID-OFDA, el Prof. Jorge Martínez de la Secretaría de Emergencia Nacional y el Mgter. César Martínez, Director General de la Dirección General de Educación Inclusiva, autoridades de la UCPY, invitados especiales y participantes del curso.

La FACEN-UNA a través de su Comité de Seguridad Institucional, intervendrá en este primer CUSIES, cuyo propósito es proporcionar a los participantes conocimientos y técnicas que les permitan orientar la promoción, el diseño, el desarrollo, la evaluación y la sistematización de planes de seguridad en centros educativos.

Los asistentes organizados, en grupos de trabajo, utilizando sus conocimientos y el material del curso serán capaces en seis horas de: proponer estrategias viables, de solución a dos situaciones de riesgo, observadas en un centro educativo; diseñar una estrategia de respuesta a una eventual situación de emergencia y, realizar un ejercicio de simulacro, preferentemente en una institución educativa.

Foto gentileza: Universidad Columbia y FACEN-UNA

Al finalizar las jornadas los participantes podrán describir la diferencia entre emergencia, desastre y evento adverso, citar recursos útiles para reducir el riesgo, señalar objetivos y alcances del Plan de Seguridad Institucional, además de promoverlo y establecerlo en sus respectivas unidades académicas e identificar las diferencias entre simulación y simulacro en situaciones observadas en los ejercicios realizados en el curso.

La evaluación será llevada adelante desde hoy, en la sede de la Universidad Columbia del Paraguay y la validación final en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, en el campus universitario de San Lorenzo.

Participantes del taller. Foto gentileza: Universidad Columbia y FACEN-UNA

Representarán a la Institución en el «CUSIES» los licenciados Marco Franco y Clara Leticia López, miembros del CSI-FACEN-UNA.

Gabriel Ojeda

Informacion

27 comentarios en «Primer CUSIES a nivel nacional con participación del CSI»

  1. 41595 594606Hmm is anyone else experiencing issues with the images on this blog loading? Im trying to locate out if its a difficulty on my end or if it is the blog. Any responses would be greatly appreciated. 10416

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.