Resiliencia

!Comparte!

En el 2010, la Real Academia de la Lengua admitió dicho término definiéndolo como sigue: (Del inglés resilience, y este derivado del latín resiliens, “saltar hacia atrás, rebotar, replegarse”). 1. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. 2. Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Aquellos que estén preparados para afrontar desastres naturales y eventos extremos, los que saben gestionar el riesgo, sabrán sobreponerse con resiliencia y tendrán mayores oportunidades de supervivencia, la capacidad para afrontar la adversidad con aplomo y equilibrio.

kampustoday.com

Varios países han efectuado cambios y transformaciones desde la Academia y con las regulares campañas desde sus respectivos gobiernos para afrontar los desastres desde una perspectiva resiliente.

Huracanes, erupciones volcánicas, tormentas, tornados, terremotos y tsunamis, epidemias y la destrucción de los ecosistemas, inundaciones, personas en situación de vulnerabilidad, la falta concreta de acceso a la salud y educación, la falta de alimentos y la crisis energética: fenómenos naturales y provocados por la inconsciencia de la humanidad, que a lo largo de los siglos han causado innumerables pérdidas humanas y materiales.

De lo que se trata es de resistir ante los embates de la naturaleza o eventos provocados por el hombre, con fuerza y pujanza, fortalecerse en la reconstrucción mediante una estrategia constante de visualización a futuro, de los posibles problemas y sus soluciones, con habilidades y aptitudes frente al desastre que generen posibilidades ciertas de salvar el mayor número de vidas y disminuir las pérdidas materiales.

codigomente.com

La gestión del riesgo empieza por el hogar, luego se extiende al entorno.

Sé más resiliente. Ten la capacidad de «mirar» más allá del presente.

!Comparte!

Gabriel Ojeda

Informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *