Lanzan libro sobre «Los Crímenes de la Triple Alianza contra Paraguay»

Lanzan libro sobre «Los Crímenes de la Triple Alianza contra Paraguay»

Editorial El Lector lanzará en Asunción el libro «Los Crímenes de la Triple Alianza contra el Paraguay».

Sus autores son los historiadores Noelia Quintana Villasboa, José Emilio Urdapilleta Romero y Rafael Enrique Pérez Reyes, quienes han cooperado para la obra haciendo una rigurosa investigación en tres partes. En la primera, se analizan los aspectos jurídicos, desde la perspectiva del Derecho de Gentes, sobre los crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido contra el Paraguay por parte de la Triple Alianza. En la siguiente sección se describen, con fuentes paraguayas y aliadas, los más notorios crímenes de guerra que los Ejércitos de Argentina, Brasil y Uruguay perpetraron contra la población paraguaya. Finalmente, en la tercera parte, se detalla la tragedia poblacional que debió soportar el Paraguay durante la Ocupación Aliada en 1869 – 1878, con un estudio demográfico que cuestiona muchas imposiciones de la historiografía aliada.

Los autores siguen una línea historiográfica revisionista e hispanista en contra de las imposiciones de la ortodoxia anglosajona y liberal, aunque evitan caer en estereotipos y tópicos comunes respecto a la Triple Alianza. Se enfocan más en demostrar con evidencias las posturas y argumentos que sustentan a la causa paraguaya durante dicha contienda así como los sufrimientos padecidos por la población civil en el período de la Ocupación Aliada en 1869 – 1878. Así también, desde la perspectiva jurídica se pretende trazar un camino a seguir en torno a los crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en la contienda así como en la posguerra.

El lanzamiento está previsto para el jueves 1 de septiembre de 2022 a las 1830 horas en el Salón Auditorio de Librería el Lector (San Martín casi Austria) en la ciudad capital del Paraguay. La obra será presentada por el Ingeniero Ricardo Canese, parlamentario del Parlasur quién en los últimos meses ha llevado a cabo, en el Congreso Nacional, una serie de conversatorios sobre los Crímenes de Lesa Humanidad perpetrados por la Triple Alianza contra el pueblo paraguayo.

El Parlante