134 aniversario de la fundación del partido liberal

134 aniversario de la fundación del partido liberal

Históricamente las elecciones en nuestro país estuvieron marcadas por la violencia y la corrupción, las últimas décadas del siglo XIX no fueron la excepción. Vayamos a Villarrica, específicamente al 12 de junio de 1887 (día de elecciones para Diputados y Senadores).

En esos comicios, por un lado, teníamos al Gral. Bernandino Caballero como candidato a Senador, junto a Claudio Gorostiaga como candidato a Diputado, quienes eran los candidatos oficialistas. En oposición, se encontraba el Sr. Antonio Taboada como candidato a Diputado (guaireño y excombatiente del ejercito paraguayo, quien cayó prisionero en uruguayana para posteriormente servir en la Sanidad del Ejército Argentino), junto a Esteban Gorostiaga que se postulaba para Senador.

La jornada en Villarrica estuvo marcada por la violencia, Caballeristas y opositores se enfrentaron con un saldo de 4 muertos y 17 heridos. A eso, se sumó el apresamiento de distintos adherentes a Antonio Taboada, quien a su vez fue detenido en la Capital, por lo que un sector de la ciudadanía salió a las calles en protesta a dichas detenciones.

El 23 de junio los opositores fueron liberados, y el 4 de julio se reúnen con la firme idea de crear una agrupación. Un 10 de julio de 1887, en el local del diario La Democracia (hoy es el Banco Do Brasil) se constituye la sociedad política denominada “Centro Democrático”. De esa forma, se da nacimiento al partido liberal (que se llamó así oficialmente luego de modificarse el estatuto en 1894), en oposición al Caballerismo.

 Vale decir que su primer Presidente fue Antonio Taboada, otrora aliado de Bernardino Caballero y que por divergencias políticas se convirtió en opositor. Es justo mencionar que entre los fundadores del Centro democrático se encontraban personas de distintas ideologías, y de pasados distintos. Entre ellos se encontraban combatientes del ejército paraguayo en la guerra guazú, y prisioneros que luego combatieron en los ejércitos de la Alianza, que con intereses comunes decidieron unirse y de esa forma ser protagonistas de un pedazo importante en la historia paraguaya.

Entre sus principales líderes tenemos al mismo Taboada, a Cecilio Báez, a José de la Cruz Ayala (liberal radical), al Cnel. Florentín Oviedo, Manuel Gondra, Eligio Ayala, Eusebio Ayala, Jose Patricio Guggiari entre otros grandes intelectuales. –

Vale decir que, con sus luces y sus sombras, el partido liberal supo tomar las riendas del país en acontecimientos muy importantes como ser la guerra del Chaco, entre las páginas oscuras en su haber tiene la disputa de las facciones cívica y radical que produjeron muchas revueltas y guerras civiles, ocasionando inestabilidad y derramamiento de sangre.

Luego de la guerra civil del 47, con sus grandes líderes exiliados, muertos y actuando en clandestinidad en la era Estronista, al Partido Liberal, el Partido Liberal Radical y luego el Partido Liberal Radical Auténtico le costó mucho reponerse.

Me arriesgo a decir que nunca fue el mismo que aquel que se fundó hace 134 años, de igual manera es justo mencionar que tiene un caudal electoral importante, y, que si logran tener a buenos lideres es muy probable que puedan nuevamente ocupar espacios muy importantes de poder en el futuro.

Bibliografía consultada: “El nacimiento de los partidos políticos en el Paraguay” Tomo II de Fabián Chamorro Torres. –

 

Enmanuel Martínez Vega