El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Historia del Paraguay

141 años del Laudo Arbitral de Hayes

En la posguerra, Argentina, no contenta con haber sido aliada de la destrucción de nuestra nación, en la infausta Guerra de la Triple Alianza, pretendió quedarse con más territorio, que pertenecía a nuestro país.

Tras largas negociaciones entre los legionarios paraguayos que no querían perder más tierras de las que podían “regalar” a los aliados para seguir en el poder de la nueva República, tras la muerte del Mariscal López en Cerro Corá, decidieron por primera vez, ser patriotas y prescindir de sus “buenas intenciones” para solicitar una voz ajena al conflicto para decidir sobre tan importante cuestión diplomática en noviembre de 1878. (Tengamos en cuenta que los exiliados y autoexiliados de la época de los López volvieron al país en la posguerra y fueron los principales socios políticos de los enemigos de la alianza macabra que «trajo la libertad y la civilización» a nuestro país, de allí el comentario).

En la imagen vemos a Hayes con su uniforme de la Guerra Civil norteamericana.

El laudo arbitral del presidente Rutherford Hayes, emitido el 12 de noviembre de 1878 que resolvió este dilema, entre otras cosas manifestaba:

Rutheford B. Hayes junto a su esposa Lucy Webb. 30 de diciembre de 1852. Bettman/CORBIS

“Se da ahora a conocer que yo: “Rutherford B. Hayes, Presidente de los Estados Unidos de América, después de haber tomado en debida consideración las dichas exposiciones y documentos fehacientes, juzgo: que la dicha República del Paraguay tiene los títulos perfectos y legales a la posesión del dicho territorio discutido entre el Pilcomayo y río Verde y de Villa Occidental situada entre ellos, y de consiguiente concedo a la dicha República del Paraguay el territorio en la orilla occidental del río del mismo nombre, entre el río Verde y el Brazo principal del Pilcomayo, incluyendo Villa Occidental”.

Así, Hayes proporcionó a la historia, lo que pocas veces se da, JUSTICIA EN SU MÁS ELEVADO SENTIDO.

Presidente Hayes. History.

En honor al apoyo incondicional a las reivindicaciones paraguayas, el departamento más vasto del Chaco paraguayo, en la región occidental fue nombrado en su honor: Presidente Hayes y su ciudad más importante, Villa Hayes.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *