Algo en que creer…

!Comparte!

Héroes. El legado que dejan. Sus ideas que motivan a las nuevas generaciones. Al ver a simple viste son palabras vacías, pero al detenernos a pensar en lo que ellos y sus ideas representan inclusive en personas no contemporáneas a su época, nos damos cuenta de la verdadera importancia de sus memorias.

Vayamos paso a paso, ¿qué es un héroe?, desde lo estrictamente conceptual es un persona que se distingue del resto por haber tenido el valor de realizar hazañas extraordinarias en el transcurso de sus vidas, sin importar el riesgo en el que se estuviesen metiendo. Por ejemplo, los tan conocidos héroes de guerra, quiénes en la mayoría de los casos son admirados por sus ciudadanos eternamente por defender sus naciones con sudor y sangre.

Pero más allá de lo que dejan en vida, es aún más importante el legado, casi impalpable que dejan al despedirse de entre los vivos. Una manera de vivir, un ideal a la cuál las nuevas generaciones deberán seguir si se sienten identificados con la misma.

Sin hablar de lo religioso, todo ser humano necesita creer en algo o en alguien, incluso en si mismo para llegar a cumplir sus mayores objetivos en la vida; si en algún momento de su existencia empieza a dudar de lo que creía, la persona puede entrar en una zona bastante peligrosa y el rumbo de su vida puede ir variando de una manera no muy correcta, puesto que todo en lo que estaba basada su vida termina siendo una mentira y debe empezar de cero.

Está situación es bien ejemplificada en la película de Batman, el caballero de la noche cuando Harvey Dent, considerado un verdadero héroe de ciudad gótica se convierte en villano y termina muriendo a mano propia tras batallar con Batman; es en ese momento donde el caballero oscuro decide tomar las culpas de Dent para que la sociedad, que tenía a Harvey como héroe y referente no deje de creer en las ideas de Dent y así pierdan las esperanzas de un futuro mejor. Lo dijo el propio Bruce en el diálogo final de la película, «A veces la gente no necesita la verdad, sino un premio a su fé», palabras que a cualquier persona le deja al descubierto la verdadera importancia de un héroe en el cual el ciudadano común pueda sentirse identificado y seguir su legado en busca de sus propios objetivos en la vida. La gente no necesita lo amargo de la vida de su héroe, necesita saber lo dulce para poder seguir creyendo en un futuro mejor.

Harvey Dent. Batman, el caballero de la noche
Fuente de imagen: https://www.taringa.net/strato_10/harvey-dent-para-mod-yo-creo-en-harvey-dent-es-el-caballero-blanco-que_1fm7fo

Todo esto lo podemos trasladar a un contexto bien paraguayo, detrás de la imagen de Francisco Solano López, héroe y villano de nuestra historia, en un debate que dificilmente vaya a terminar algún día.

Por un lado los Lopistas, quiénes entienden a la perfección la postura tomada por López en los momentos previos y durante la guerra de la triple alianza, entienden que debido al constante crecimiento del Paraguay el conflicto bélico con otros países era inevitable y descubren un valor que perdura hasta el día de hoy, hay un dicho «López es Paraguay y Paraguay es López» y amigo lector, algo de verdad hay en ese dicho, la valentía del Mariscal de morir por su patria fue un arrebatamiento de coraje y patriotismo que hasta hoy en día esta impregnado en miles de paraguayos, que se sienten orgullosos de su nacionalidad gracias a ese conflicto, gracias a la forma en la que cayó el Mariscal, convirtiéndolo en un héroe, que con sus buenas y malas acciones ha dejado un legado, una forma de pensar y de vivir, que se mantiene y seguirá manteniendo a lo largo de nuestra golpeada historia y esa es la esencia, de lo que yo considero un verdadero héroe. Dejar algo en lo que las futuras generaciones puedan seguir creyendo.

Por el otro, los antilopistas que buscan que se deje de lado el aroma a heroísmo con el que se habla del Mariscal López, buscan acabar minuciosamente con esa idea, y es ahí donde me pregunto que hubiera pasado en «El Caballero de la noche» si Batman y Jim Gordon hubieran dicho la verdad sobre Harvey Dent y la relaciono en un hipotético caso en el que el antilopismo sea mayoría en nuestro país, en la película era un hecho que ciudad gótica iba entrar en una crisis política demasiado grande, sin un líder y más importante, sin una idea en la cual creer y en Paraguay, ¿qué sucedería?, personalmente creo que una nación necesita de héroes, sin contar lo malo y lo bueno que estos hayan hecho, pero es irremediable que el ciudadano común tenga algo o alguien en que creer para poder desarrollar en el futuro, un mejor país, ya quizás no para nosotros, sino para el futuro, para el ciudadano del mañana.

Mcal. López.
Fuente de imagen: http://www.nanduti.com.py/2017/03/01/el-mariscal-lopez-fue-un-despota-y-un-malisimo-militar/

!Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *