Campaña de Cordilleras – diagonal de sangre

Campaña de Cordilleras – diagonal de sangre

Hace 150 Años.
Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. 1864-1870.

_

Durante el mes de Agosto se recordaron los 150 años de las más famosas batallas que se dieron durante la denominada «Campaña de las Cordilleras» en la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay.

Soldado de caballería paraguaya con traje especial, Acuarela de J.I Garmendia. Wikipedia

Sin embargo, también existieron otros enfrentamientos. Quizás no tan conocidos ni publicitados pero que explican perfectamente cómo fueron desarrollándose los acontecimientos que en un tenebroso in crecendo, concluyeron en la tristemente célebre confrontación que hoy se llama de Acosta Ñu, lo que marcó el fin de la primera parte de la campaña (y cuya segunda parte transcurre desde entonces hasta Cerro Corá). Aquí resumiremos a vuelapluma y de manera panorámica.

Cuadro de Cándido López.

*1 de Enero de 1869:

Marcamos a esta fecha como inicio de la Campaña de las Cordilleras. Desde Cerro León hasta Ascurra se extendía una línea defensiva imponente organizada por el Mariscal López, con unos 12.000 hombres juntados por el Cnel. Luís Caminos (cuya llegada tardía decidió la Batalla de Itá Yvaté) y aproximadamente 30 cañones entre ligeros y pesados, fabricados por la fundición y arsenal de Caacupé (construido al iniciar la guerra).

No suele ser mencionado, salvo por el periódico «La Estrella», que frente a Ascurra varias veces cayeron emboscadas las vanguardias enemigas, sorprendidas por las posiciones defensivas paraguayas que obtenían pequeñas victorias.

Un pequeño rancho con campesinos en Paraguay al inicio de la guerra. Grabado en madera, inglés, 1865. Wikipedia

*10 de Marzo de 1869:

Se dio el denominado «Combate de Yuquerí», fue el insólito episodio en que por primera vez en Sudamérica, el ferrocarril fue utilizado como arma de combate.

Unos 200 rifleros armados con un par de cañones, encabezados por el Cnel. Silvestre Aveiro, subidos a la locomotora Carlos Antonio López, por órdenes del Mariscal López salieron de Patiño Cué con dos (o quizás más) cañones ensamblados a las máquinas del tren y llegaron a las proximidades de Luque, cerca del Arroyo Yuquerí.

Los Aliados, entre sorprendidos y atónitos, no podían creer la nueva audacia paraguaya y emprendieron la fuga al ser atacados, perdiendo unos 50 soldados. Los guaraníes tuvieron sólo 2 heridos, según Burton. Más pronto los Aliados controlaron las vías férreas y los paraguayos abandonaron sus máquinas. Es el único ataque de esta índole que se conoce.

Uniformes de la caballería y la infantería del ejército paraguayo. Wikipedia

*5 de Mayo de 1869:

Saqueos en Capiatá, Itauguá, Itá y Yaguarón.

Las mencionadas villas vecinas de la Capital sufrieron un inmisericorde saqueo, como era costumbre en la Ley de la Guerra entonces, sin respetarse a la población civil inocente que se hallaba en el camino y que se rendía a los Aliados. Aquí empezaron a formarse las caravanas de refugiados que huían de los desmanes y atrocidades aliadas y se congregaban en las zonas del Departamento de Cordillera, siguiendo al Ejército.

*13 – 17 de Mayo de 1869:

Combate en Ybycuí y destrucción de La Rosada.

Aquí murieron los últimos defensores de la famosa Fundición de Hierro de La Rodada. En la Villa de Ybycuí se dio un breve combate en la zona llamada Molina Cue, luego los Aliados ocuparon la posición y finalmente encontraron la afamada Fundición de Hierro, defendida por el Cap. Julián Ynsfrán y una veintena de hombres.

El paso de Azcurra. Grabado publicado en la revista norteamericana. «Harpee´s New monthly Magazine», en 1870

Los Aliados, liderados por los uruguayos Gral. Enrique de Castro y Cnel. Hipólito Coronado (que eran guiados por los nefastos «legionarios», los paraguayos que traicionaron a su propia Patria) no tuvieron compasión alguna y por lo demás, tampoco los paraguayos aceptaron cuartel y tregua: todos prefirieron la muerte antes que la rendición, cayendo con honor que sorprendía a propios y extraños.

Caballería paraguaya, Acuarela de J.I Garmendia. Wikipedia

*25 de Mayo de 1869:

Combates en Pirayú, Areguá y Patiño Cué.

Se dieron pequeñas escaramuzas y combates en las mencionadas villas. Los Aliados ocuparon las últimas líneas férreas que quedaban a Paraguay, abrieron trincheras y sofocaron la endeble resistencia. No hace falta reiterar que las villas sufrieron saqueos y barbaries se cometieron contra los civiles en fuga.

El Gral. Resquín describía las atrocidades cometidas contra los refugiados paraguayos: «eran humilladas todas las pobres familias que se hallaban en aquellas jurisdicciones por los soldados desbordados de la Triple Alianza que no respetaban ni al sexo débil ni a los jóvenes para cometer sus avances sodomíticos y violaciones de mujeres…».

Batería paraguaya en Angostura dirigida por los comandantes Carrillo y Thompson, obra fde J.I Garmendia. Wikipedia

*1 de Junio de 1869.

Combate en Sapukái.

Antes de ocupar dicha villa, los Aliados sufrieron una pequeña escabechina: un comando paraguayo les interceptó desprevenidos en la zona del desfiladero entre Sapukái e Yvytimí, causándoles cerca de 100 bajas contra 40 de las propias, retirándose luego para unirse a las tropas del Mariscal López.

Francisco Solano López. Wikipedia

*8 de Junio de 1869:

Batalla de Diarte.

Fue la última gran victoria del Ejército Paraguayo durante la Guerra. En las afueras de Yvytimí, en el camino llamado Picada Diarte, unos 300 paraguayos liderados por el Gral. Bernardino Caballero y el Myr. Eduardo Vera (luego héroes de la ANR y el PLRA respectivamente), emboscaron a las tropas del Gral. Juan Manuel Mena Barreto, el Cnel. Chamaneco y que eran guiados por el paraguayo Cnel. Martínez.

Oficial de caballería brasileño (a la izquierda) y soldado paraguayo prisionero (a la derecha), entre 1865 y 1868. Wikipedia

Los Aliados se hallaban persiguiendo a los convoyes de civiles, pero no contaban con que Caballero y Vera llegarían, por órdenes del Mariscal López, a su rescate. Causaron un descalabro notable en las vanguardias aliadas que huían despavoridas por el ataque paraguayo, dejando 325 muertos en el campo, sin contar los heridos (las bajas totales no son menos de 500). Los guaraníes tuvieron unos 100 caídos entre muertos y heridos, y salvaron a más de 6.000 mujeres de las garras aliadas.

Fotografías de la guerra. Wikipedia

*Julio de 1869:

Se dan las ocupaciones de Tobatí, Cabañas e Ypakaraí. La población civil huye y se agolpa en la zona de Barrero Grande.

*Agosto de 1869:

Se dan las ya mencionadas Batallas de Piribebuy, Acosta Ñu y la ocupación de Caacupé y Caraguatay, eventos también peculiarmente grotescos y sangrientos. En Caacupé se destruyó la última fundición de fierro paraguaya.

_

Prisioneros paraguayos. Wikipedia

A partir de entonces se da la fase final de la guerra, como dijimos. Es la segunda parte de la Campaña de las Cordilleras, que terminaría en Amambay, donde los últimos paraguayos/espartanos vencerán penurias y fatigas…

Batalla de Lomas Valentinas en la que el Mcal. López dirigió personalmente a sus huestes. Óleo del pintor D. Hequet conservado en el Museo Histórico de Montevideo. Portal Guaraní.

Pero es otra historia.

_

Emilio Urdapilleta