El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Guerra del Chaco Historia del Paraguay

Derroche de Heroísmo en la Batalla de Boquerón

El 29 de Septiembre de 1932, se dio captura del «Fortín Boquerón», que había sido ocupado meses atrás por las fuerzas bolivianas sin declaración de guerra.

Por iniciativa propia del entonces Cnel. José Félix Estigarribia, en contra de la órdenes recibidas por el Gobierno Nacional (cuya estrategia era «defender al Chaco abandonándolo»), se organizó la reconquista del Fortín Boquerón, que duró 15 sangrientos días.

Los bolivianos armaron un excelente sistema defensivo, y por momentos, se dieron un verdadero festín con las tropas paraguayas que avanzaron «a pecho gentil» y pésimamente armadas para la recuperación del fuerte.

Soldado paraguayo. Detalle del billete de un guaraní.

Pero pudo más la tenacidad y persistencia paraguaya. Los bolivianos organizaron una retirada ordenada, dejando a unos pocos hombres sosteniendo la posición hasta que el día 29, la bandera paraguaya volvió a ondear en Boquerón, en legítimo Chaco Paraguayo.

Más de 5.000 bajas paraguayas entre muertos y heridos, fue el saldo de la batalla. Los bolivianos perdieron 500 soldados.

HONRAMOS ASÍ LA MEMORIA DE NUESTROS ANCESTROS, QUE VENCIERON PENURIAS Y FATIGAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *