El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Ensayo Guerra Civil Española Historia del Paraguay Historia del Siglo XX

Exiliados republicanos españoles en Paraguay: Avelino Rodríguez Elías [Primera Parte]

Avelino Rodríguez Elías nace en la localidad portuguesa de Afife el 21 de enero de 1872,[1] sus padres fueron Juan Rodríguez (portugués) y Ramona Elías, ambos se conocen en la ciudad de Vigo, ya que Juan Rodríguez ejercía como contratista del Estado en Galicia, Avelino tuvo dos hermanos mayores Juan Santiago y Antonio respectivamente.

Nuestro protagonista recibe la educación primaria y secundaria en la Escuela de Artes y Oficios donde obtuvo la calificación de alumno distinguido en los años 1889-1890, fue por éste período que nace en Avelino su inclinación por las artes, primeramente por la música ya que ejecutaba el violín llegando a formar parte de una orquesta que fue premiada en Vigo, estudió música en la academia dirigida por el profesor Mariano de Miguel Alonso, misma inclinación tuvo por la pintura, al igual que su hermano Antonio, así como por la poesía y el dibujo, incluso ilustraba sus trabajos periodísticos y algunas obras suyas con dibujos de su autoría.[2]

Fotografía extraída del libro Pasión por Vigo. Vida y obra del cronista Rodríguez Elías, del autor Gerardo González Martín.

A los 22 años empieza a dar sus primeros pasos en el ámbito periodístico en El Comercio de Vigo, que tuvo corta vida, con el cargo de redactor, posteriormente pasa a otros periódicos como ser La República, entre otros. Ya en 1895 hace pública su inclinación por el régimen republicano militando en el partido Republicano Federal presidido por Francisco Pi y Margall,[3] llegó a colaborar para el diario de tendencia republicana La Unión con artículos históricos y poesías, y para el primero periódico y luego, por cuestiones económicas transformado en semanario, La Justicia.[4]

Justamente en agosto del año mencionado anteriormente Avelino se une, junto con su hermano Antonio, al Cuerpo de Bomberos de Vigo interviniendo en diecisiete siniestros, ocupando primeramente el cargo de Cabo del 1º Piquete y luego el de bibliotecario y archivero de la entidad, renunciando a ambos cargos en enero de 1900.

Fotografía extraída del libro Pasión por Vigo. Vida y obra del cronista Rodríguez Elías, del autor Gerardo González Martín.

A los 26 años nuestro protagonista, de nuevo con su hermano Antonio forman parte de la Cruz Roja de Vigo como camilleros de la ambulancia, posteriormente Avelino formó parte de su Comisión Permanente y Secretario de la Junta de Gobierno de la institución, años más adelante escribiría sobre la historia del ente. 

Conoce a María Miguelez Rebolledo, según relato de familiares, en una iglesia mientras ella rezaba y él trabajaba como obrero pintor, probablemente con su padre, los novios contraen matrimonio en La Coruña, de donde era oriunda la novia, en 1899 en la por entonces Colegiata, hoy Concatedral de Santa María.[5]

Imagen extraída de la página web Todocolección.net

La pareja se establece y forma familia en Vigo, tienen 8 hijos que corrieron con distinta suerte, ya que algunos fallecen en la niñez y otros en plena juventud, el primero fue Jesús Rodríguez Miguelez en 1911 a causa de una meningitis apenas cumplido el año de vida y en 1923 a la edad de 24 años como consecuencia de una cistitis fallece Avelino Rodríguez Miguelez, que llegó a trabajar en el periódico Faro de Vigo, tal como lo hizo su padre. Los hijos supérstites o sobrevivientes fueron María Ramona (1901), Sofía (1903), Juan (1905), María del Socorro (1907), Ramona (1911), Clementina (1913).[6]

Nuestro biografiado tuvo una profusa actuación en el ambiente periodístico, principalmente desde su ingreso en octubre de 1904 a el periódico El Faro de Vigo, donde prestaría sus servicios por más de treinta años, seguía colaborando con medios escritos tanto de España como de otros países, por ejemplo con O Comercio de Porto, la revista viguesa La Asociación, toma la corresponsalía de la revista Vida Marítima y del diario España Nueva, es nombrado redactor en Vigo de la publicación madrileña Revista Latina, así como las revistas Galicia y Estampa respectivamente, en simultaneo llevó a cabo otros proyectos propios en el ámbito periodístico como ser, en 1911, el semanario Ecos de Vigo que tuvo vida efímera.

Imagen extraída de la Revista Mondariz. Número 15. del año 1917.

Para esta época publicaba artículos para las revistas Letras y Deportes, en la humorística Alegría, en cambio, publicaba poesías de su autoría en español y gallego, y la corresponsalía del diario madrileño El Imparcial, así como colaboraciones para Vigo Marítimo y Vida Gallega, con esta última mantuvo vinculación laboral hasta su exilio en nuestro país.[7]       

En 1912 ya cumplidos los 40 años, nuestro protagonista, por resolución de un juzgado de Vigo, toma la nacionalidad española ya que reunía los requisitos legales exigidos como ser por ejemplo la razón de vecindad, ya que residía en la ciudad olívica desde su niñez.

A las actividades profesionales Avelino les sumó otras de carácter solidario y cívico como ser el de ocupar la Secretaría de la Sociedad Coral La Oliva (1895-1902), miembro de la Junta Directiva y bibliotecario de la Sociedad Recreo Liceo (1915), Secretario de la Sección Viguesa de la Unión Iberoamericana (1916), y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Popular de Festejos entre los años 1910-1917.[8]

Imagen extraída de la página web Todocolección.net

En el año 1916, Avelino Rodríguez Elías es nombrado Cónsul del Paraguay en Vigo por decreto Nro.4.755 del 11 de abril[9], por el entonces Presidente del Paraguay Eduardo Schaerer[10], a quien incluso le dedica el poema denominado Ríos del Paraguay que fuera publicada en la Revista Mondariz en junio de 1917.[11], posteriormente escribió otra sobre los Saltos del Guiará, reflejando en éstos escritos artísticos su conocimiento de la historia paraguaya.

Avelino Rodríguez Elías toma posesión de su cargo de cónsul en octubre de 1916, montando la oficina consular en su domicilio de la calle Velazquez Moreno Nro. 47, siendo Cancilleres del Consulado primeramente su hijo Avelino y luego Juan Rodríguez Miguelez respectivamente.[12]  

Imagen extraída del libro Pasión por Vigo. Vida y obra del cronista Rodríguez Elías, del autor Gerardo González Martín.

[1]Pedro Gamarra Doldán señala en forma errada como lugar de su nacimiento la Comunidad Autónoma de Galicia, pero también incurre en otro error junto con Josefina Plá en el año de su fallecimiento, el primero refiere el año 1952 y la segunda en 1953, siendo en realidad en febrero de 1958. Gamarra Doldán, Pedro. Ob. Cit. Pág. 149. Plá, Josefina. Ob. Cit. Pág. 146.

[2]González Martín, Gerardo. Pasión por Vigo. Vida y Obra del Cronista Rodríguez Elías. Instituto de Estudios Vigueses. Vigo. Págs. 22, 23, 25. 2005.

[3]Francisco Pi y Margall (1824-1901) Nacido en Barcelona, fue un abogado, político, historiador y ensayista español de ideología republicana federal, fue antimonárquico y participó activamente en la oposición a esta forma de gobierno por lo que sufrió censura, cárcel y exilio, ocupó distintos cargos como diputado en Cortes por varios periodos parlamentarios, Ministro de Gobernación y Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española, que fue el régimen político, de corta duración, vigente en España desde su proclamación por las Cortes el 11 de febrero de 1873, hasta que la pronunciación del General Arsenio Martínez Campos, del 29 de diciembre de 1874, dio comienzo a la restauración de la monarquía borbónica. Fuente Wikipedia.  

[4]González Martín, Gerardo. Ob. Cit. Págs. 45, 46. 

[5]González Martín, Gerardo. Ob. Cit. Págs. 27, 28.

[6]A modo de aclaración, el matrimonio Rodríguez Miguelez tuvo dos hijas de nombre Ramona. María Ramona que es la fallecida en 1926 y otra llamada solamente Ramona, que es la séptima hija que llegó con sus padres al Paraguay en 1936. González Martín, Gerardo. Ob. Cit. Pág. 32.

[7]González Martín, Gerardo. Ob. Cit. Pág. 49.

[8]González Martín, Gerardo. Ob. Cit. Pág. 65.

[9]Registro Oficial Correspondiente al año 1916. Talleres Gráficos del Estado. Asunción. 1916. Pág. 304.

[10]Eduardo Schaerer Vera y Aragón (1873-1941) el apellido en alemán es Scharer, comerciante, político y periodista nacido el 2 de diciembre de 1873 en Caazapá, es en su ciudad natal que cursa los estudios primarios y los secundarios en el Colegio Nacional de la Capital de Asunción, de joven se dedica al comercio, posteriormente incursiona en política militando en el Partido Liberal y en el periodismo siendo uno de los fundadores con Gualberto Cardús Huerta y Adolfo Riquelme de El Diario, entre los principales periódicos del país a comienzos del siglo XX, así como fundador de La Tribuna, que llegó a ser el decano de la prensa escrita paraguaya, que posteriormente fue dirigido por su hijo Arturo Schaerer.  Al estallar la revolución de 1904 fue uno de los principales jefes civiles, lo que hizo posible el acceso al poder del Partido Liberal, en 1908 el Coronel Albino Jara, a la sazón Presidente de la República, lo nombra Intendente de Asunción, actuó como Ministro del Interior, fue el primer presidente que asumió un 15 de agosto y desde comienzos del siglo pasado que pudo completar su mandato constitucional, demostrando con ello la gran inestabilidad política que vivía el Paraguay en esos años. Durante su periodo presidencial se firmó el tratado Ayala-Mejía con Bolivia prorrogando de esa forma el status quo con Bolivia sobre la cuestión del Chaco, se realizó el primer vuelo de aviación en el país, se establecieron los servicios de energía eléctrica y tranvías, visitó el Paraguay el ex presidente estadounidense Teodoro    Roosevelt, se creó la Escuela Militar, fue el primer presidente de un país sudamericano en volar en un avión en 1912, siendo Senador en 1921 fue uno de los principales protagonistas de la Revolución de 1922-1923. Fallece en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1941. Verón, Luís. Gobiernos y Gobernantes del Paraguay. Intercontinental Editora. Asunción. Págs. 132, 133, 134. 2019. Amaral, Raúl. Los Presidentes del Paraguay. Tomo I. Segunda Edición. Editorial Servilibro. Asunción. Pág. 157. 2005.   

[11]Revista Mondariz. Año III. Número 25. 15 de Junio de 1917. Pág. 513. 

[12]González Martín, Gerardo. Ob. Cit. Pág. 99. 

Fotografía extraída del libro Pasión por Vigo. Vida y obra del cronista Rodríguez Elías, del autor Gerardo González Martín. Detalle.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *