Fundación del Partido Liberal

Fundación del Partido Liberal

El 18 de Octubre de 1891 marca el día de la famosa «Revolución Liberal» que daría inicio a la Asociación Políticopartidaria conocida actualmente como «Partido Liberal Radical Auténtico».

El Partido Liberal se origina de su embrión, el famoso «Gran Club del Pueblo» formado por los miembros de la tristemente célebre «Legión Paraguaya» como el Gral. Benigno Ferreira, y sus partidarios, representados en el escritor Juansilvano Godoi.

El «Gran Club del Pueblo» posteriormente se transformaría en el famoso «Centro Democrático», que nucleó a varios integrantes de otras asociaciones políticas, como José Segundo Decoud (quien también estaría detrás de la fundación del Partido Colorado). Pero recién con el grito del Mayor Vera en la «Revolución Liberal», el 18 de Octubre de 1891 se marca el comienzo del actual partido político.

Tras la caída del gobierno del Cnel. Juan Escurra en 1904, se inicia el denominado «Período Liberal», dominado por constantes agitaciones civiles y sangrientas revoluciones, como las del Cnel. Albino Jara, o la del Cnel. Adolfo Chirife. Finalmente, se logró una breve paz política bajo la conducción del Pdte. Eligio Ayala, desde 1924 hasta los prolegómenos de la Guerra del Chaco, en 1930.

La «Era Liberal», tras la Guerra del Chaco y un breve gobierno del Cnel. Rafael Franco, llegaría a su fin luego de la muerte del Gral. José Félix Estigarribia y el advenimiento del Gobierno de Higinio Morínigo, que desembocó en la sangrienta Guerra Civil del 47.

IMAGEN: Eligio Ayala asumiendo la presidencia de la República. Portal Guaraní.

Durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner, el Partido Liberal actuó en la clandestinidad hasta que el dirigente Domingo Laíno lo refundó en 1978. De allí en adelante, el Partido Liberal abandonaría su clásica concepción ideológica, de tinte nacionalista y protector de la propiedad privada, adoptando posturas más acordes con la socialdemocracia, la izquierda cultural y el neo-marxismo, aliándose con el «teólogo de la liberación» Fernando Lugo para un breve período presidencial desde el 2008 hasta el 2013.

Los actuales partidos políticos del Paraguay necesitan personas con altos valores morales y éticos, con capacidad para servir a la gente y no servirse de ellos, para crear y luego mantener, una estructura o un sistema prebendario donde priman los amigos, el nepotismo y el ultraje al erario público; en el caso del Partido Liberal, se necesitan más Eligios, Eusebios, Gondras y Estigarribias.

Emilio Urdapilleta

364 comentarios en «Fundación del Partido Liberal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.