El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Conmemoración Historia del Paraguay Independencia del Paraguay

Independencia del Paraguay

!Comparte!

Se decía que los paraguayos no sabíamos a ciencia cierta si cuando era nuestro cumpleaños, sí el 14 o el 15 de Mayo. Y como no lo precisábamos, declarábamos salomónicamente a nuestro viejo estilo, feriado los dos días.

Aclaremos que este “equívoco” de larga data tuvo punto final con un decreto del finado presidente Gral. Andrés Rodríguez, en el que la fecha de la independencia Nacional se “aclaraba” que era el 15 de Mayo, para todos los efectos oficiales, fiestas incluidas.

Twitter Presidencia de la República del Paraguay.

No obstante nuestros ediles asuncenos, que tardan una enormidad para homenajear efemérides nacionales y hacer correcciones pertinentes, aún no se percataban que había una céntrica calle con la denominación 14 de Mayo. El decreto referido, no obstante, puso punto final a la confusión entre los actos preparatorios, los de ejecución y consumación. Esto a pesar de la cantidad de abogados que siempre integran los cuerpos colegiados del estado.

Nuestra historia está llena de confusiones/equívocos. Por ejemplo, existen dos versiones de la gesta del año once. Una; que el movimiento libertario debía producirse el 25 de Mayo, fecha del aniversario del golpe argentino con el levantamiento simultáneo de las milicias acantonadas en Itapúa, a las órdenes del Tte. Cnel. Fulgencio Yegros, combinadas con las comandadas por Blas José de Roxas o Rojas —como se prefiera— en Corrientes, y las del comandante Manuel Atanasio Cabañas, en las Cordilleras.

Twitter Presidencia de la República del Paraguay.

Este plan original, se vio en la necesidad de modificar y adelantar sobre la marcha, dado que por una infidencia de peluqueros, el Gobernador/Intendente del Paraguay y las Misiones Don Bernardo de Velazco y Huidobro, informado sobre el inminente movimiento, empezó a tomar cartas en el asunto. Tanto, que el grupo de patriotas debió apresurar las acciones y adelantar el golpe militar, el que en definitivas se llevó a cabo en la noche del 14 (actos preparatorios) y la mañana del 15 de Mayo de 1811 (actos de ejecución y consumación), a nuestro modesto criterio.

En la actualidad se dejó de lado el decreto rodriguista de festejar la independencia solo el 15 de Mayo, y se volvió a festejar la Independencia del Paraguay también el día 14 de Mayo, volviendo los añorados «feriados los dos días», siendo esto a mí criterio acertado, en virtud que la recordación de la gesta de mayo de 1811 quedaba un tanto tapado y/o relegada al Día de las Madres, que también se festeja todos los 15 de Mayo.

Fuentes:

  • El Paraguay Independiente de Efraím Cardozo
  • Del 14 y 15 al 2 y 3. Una interpretación de la historia política del Paraguay, de Eduardo J. Giménez Rabito.
Estampilla conmemorativa por los 200 años de la Independencia del Paraguay. Colección Gabriel Ojeda

!Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *