ITA YVATÉ, GLORIA EN LAS LOMAS VALENTINAS – 1RA PARTE

ITA YVATÉ, GLORIA EN LAS LOMAS VALENTINAS – 1RA PARTE

21 al 27 de Diciembre.
1868.

150 Años de la Epopeya Nacional.

_

Fue la última gran batalla dela Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. La última vez en que se enfrentaron ejércitos relativamente regulares en combate franco.

Luego de Ita Yvaté, a Paraguay sólo le quedaba resistir en guerrillas y con «tierra arrasada», llegando el heroísmo de nuestros soldados a límites incomparables en la historia moderna del continente americano. Pero eso pertenece a otro capítulo…

La «Dezembrada»empezó de manera errática para los paraguayos. Se obtuvo una pequeña victoria en Ytororó, pero un severo revés en Avay.

Sólo quedaban 10.000 de los iniciales 15.000 soldados del Mariscal López en la Línea del Pikysyry. De esos 10.000, muchos estaban heridos o exhaustos, otros tantos eran adolescentes,ancianos o incluso mujeres que apoyaban en la logística y la atención de las tropas.

La situación era apremiante, y el Mariscal López lo sabía. Pero también los aliados habían sufrido duramente.El Duque de Caxias, que tenía 45.000 hombres aptos al iniciar la campaña, ahora sólo contaba con unos 35.000, que al igual que los paraguayos, muchos estaban heridos o exhaustos.

Obviamente, 35.000 contra 10.000 sigue siendo un gran número a favor, a pesar de la desventaja por estar a la ofensiva. Pero los aliados compensaban esto fácilmente: tenían provisiones, armamentos y posibilidades económicas mucho más grandes que las del aislado y encerrado Paraguay. Aunque en pequeñas cantidades, la Alianza empezaba a recibir a finales de 1868 armas mucho más modernas que lograban inclinar lentamente la balanza de la calidad a su favor. Los paraguayos debían hacer de tripas corazón, improvisar nuevos recursos por sus propios medios,optimizar al máximo lo que poseían y que iba quedando atrás…

A pesar de las sangrientas bajas sufridas, Caxias tenía las mejores barajas en la mano. El día 22 de Diciembre quiso probarlo haciendo una «demostración de fuerza». Mandóa 5.000 de sus hombres para un ataque sobre un punto avanzado de Ita Yvaté, levemente defendido por unos 1.000 guaraníes. Allí se encontraba el Cnel. Felipe Toledo, escudero de la «vieja guardia» del Ejército Paraguayo.

Para no entrar en muchos detalles diremos que luego de varias cargas tremendas, los aliados fueron rechazados con duras pérdidas, unos 1.500 entre muertos y heridos. Paraguay tuvo 500 bajas, pero entre ellas se contó la del Cnel. Toledo, que fue lamentada en todo el país…

Era el inicio de la Gloriosa Inmolación en Ita Yvaté.

Caxias, una vez más, fue sorprendido por la ferocidad paraguaya… Pero este episodio apenas empezaba…

Carga de la infantería argentina en «Lomas Valentinas»


_
Por Emilio Urdapilleta.

Imagen fuente: Carga de la infantería argentina en «Lomas Valentinas». SOTO, José C. (director), Álbum de La Guerra del Paraguay, [Buenos Aires] : [s.n.], 1893-1896, Vol. I (http://www.centroconocimiento.com.ar/libros/ITURRIETA-AlbumGuerraParaguayTomoI-Parte2.pdf

Emilio Urdapilleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *