El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

150 años de la muerte del Mariscal López - Los jóvenes periodistas escriben Guerra de la Triple Alianza Historia del Paraguay

Paraguay pereció junto con López

Comúnmente conocido como el corazón de Sudamérica, Paraguay, fue el vientre que concibió y parió a un líder sin igual, de esos que rompen el molde y se erigen por sobre el común de la humanidad.

Francisco Solano López Carrillo, héroe para muchos, villano para pocos, pero sin dudas un hombre cuya figura es el fiel reflejo de la bravura y patriotismo de un pueblo, que no dudó en anteponer la vida a la deshonrosa rendición.

Las hazañas y el inclaudicable honor del soldado paraguayo son resaltados a lo largo y ancho del mundo. Incluso los mismos adversarios en época de guerra dejaban escapar elogios y respeto ante el coraje de los soldados y de su Mariscal.

El Presidente Mariscal Francisco Solano López Carrillo. Wikipedia.

Extintos quedaron esos tiempos, la sangre guerrera y patriótica derramó sus últimas gotas en 1870. Junto con López pereció la identidad paraguaya.

Y es que la pureza sanguínea y patriótica del paraguayo en todo su esplendor quedó en aquellos campos de batallas. Loables proezas y memorables hazañas son parte de la historia de un país cuyas sucesivas generaciones no fueron capaces de honrarla.

El presente del pueblo paraguayo no puede estar más distante de aquellos ideales que López y sus soldados defendieron con sangre. Los hijos del actual Paraguay sumergidos en la indiferencia y apatía, no son más que el producto de una generación que se resiste a conocer y valorar su pasado.

Un pueblo que no honra su historia y a sus héroes está condenado a la decadencia. El rojo blanco y azul dejó de flamear en toda su vivacidad en Cerro Corá.

Querido Paraguay:

¿Volverás a parir hijos que sepan honrar tu historia y defender tu suelo?

¿Te veremos resurgir de las cenizas de la Guerra Guazú y con ella retornar tu grandeza?

MUERTE DEL MARISCAL LÓPEZ – CERRO CORÁ. GUERRA TRIPLE ALIANZA. 1ro. DE MARZO DE 1870. Dibujo de WALTER BONIFAZI. Portal Guaraní.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *