El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

150 años de la muerte del Mariscal López - Los jóvenes periodistas escriben Guerra de la Triple Alianza Historia del Paraguay Sesquicentenario de la Epopeya Nacional

Paraguay: una realidad contrastada en una figura histórica

Paraguay, como muchos otros países y de hecho; el mundo en general, es un país contrastado con una trágica y muy particular historia. Dicho contraste se expresa con gran propiedad en una figura histórica: Mariscal Francisco Solano López.

López, con sus luces y sombras; es una referencia para el país, tanto como la Chipa o el Tereré. Paraguay es López y López es Paraguay.

El nombre del Mariscal paraguayo desarrolla miles de opiniones y debates que se suscitaron –y suscitan– a lo largo del siglo XX y la presente época y doble década transcurrida. Recordemos que, la figura de López generó incluso más polémica postmortem que en su vida misma.

El Mariscal Francisco Solano López con el traje en que fue muerto en Aquidabán (dibujo de Angelo Agostini, de una fotografía sacada por Don Domingo Parodi pocos días antes de su muerte).

En el siglo pasado; plumas de alta finura e impacto –como el gran y reconocido debate histórico entre Cecilio Báez y Juan E. O’Leary– personalidades, individuos populares, historiadores, opinólogos, analistas y particulares tuvieron su posición con respecto a López. Dos bandos fueron los que marcaron tendencia: los antilopistas y los defensores del Mariscal como héroe Nacional.

Todas las opiniones contrastadas, subjetivas, e incluso; inverosímiles –porque nadie estuvo en esa época ni en el contexto de la Guerra– que definen lo que es Paraguay hoy como país.

Indefinición

Un mal que circula –y esto no es una crítica mala, ni tampoco una justificación– que afecta a Latinoamérica en general.

Las sociedades que reniegan y poco valoran –o, por lo menos estudian exhaustivamente– su historia tienden a perderse en la búsqueda de su propia realidad que a veces está a simple vista, y en otras, significa cruzar un océano entero en una balsa.

Soldado de caballería paraguaya en Lomas Valentinas. SOTO, José C. (director), Álbum de La Guerra del Paraguay, [Buenos Aires] : [s.n.], 1893-1896, Vol. I Autor Francisco Fortuny (1865–1942)

Hagamos varias preguntas: ¿En qué sitio está López según tu cosmovisión?, ¿Héroe o villano? ¿Por qué en Paraguay muchos reniegan su figura hasta el punto de traidor y en otros países incluso fue símbolo de admiración? (No digo que lo sea en la actualidad, pero sí hay documentos que enaltecen la figura del Mariscal; desde generales japoneses hasta propios enemigos). ¿Se dan cuenta del porqué el Paraguay está bien representado con la figura de López o de hasta el mismo Francia –otro personaje controversial en la historia paraguaya–?

La identidad de un país no solamente son sus costumbres, tradiciones y cultura. La identidad de un país va más allá de todo eso; pasa por raíces, pero también presente, y por qué no, futuro.

La entrevista de Yatayti-Corá, el 11 de setiembre de 1866. SOTO, José C. (director), Álbum de La Guerra del Paraguay, [Buenos Aires] : [s.n.], 1893-1896, Vol. I

Realidad

Paraguay y los paraguayos en algún momento tendrán que encontrarse, así como le tocará hacerlo al resto de los países que aún no lo han hecho –son muchos– y a mi parecer deben empezar por algo clave:

Buscar, encontrar y ubicar a López.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *