¿Qué pasó en la primera Tuyuti?

¿Qué pasó en la primera Tuyuti?

Guerra contra Paraguay
1864 – 1870.

__

La Primera Batalla de Tuyuti (24 de Mayo de 1866) fue la más grande y sangrienta en la historia latinoamericana. 25 mil paraguayos se enfrentaron a 35 mil aliados. 

El Mariscal de América, Francisco Solano López Carrillo, dirigió personalmente la acción (al igual que en Estero Bellaco) en el bando paraguayo mientras que en el campamento aliado todos los jefes, Gral. Bartolomé Mitre (Argentina), Gral. Venancio Flores (Uruguay) y Gral. Manoel Luiz Osorio (Brasil) estuvieron presentes. 

¿Qué pasó en la mayor batalla campal de la historia latinoamericana?

*LO QUE DEBÍA SER: Desde la sorpresa que los aliados sufrieron en Estero Bellaco (2 de Mayo de 1866), donde los paraguayos destruyeron a la división de vanguardia encabezada por el Gral. Venancio Flores, el Gral. Mitre venía anunciando que lanzaría una «gran ofensiva» sobre las posiciones del Mariscal López. Y de hecho, en los días posteriores a Estero Bellaco, los avances y escaramuzas aliadas así lo indicaban. 

*LO QUE NO FUE: Los paraguayos esperaron en sus sólidas posiciones al ataque aliado que nunca llegaba. Pero el Mariscal López empezaba a sospechar lo peor: llegó la información de que los Aliados pretendían abrir un «tercer frente» desde el Sur en dirección Itapúa-Asunción. De hecho que el Conde de Porto Alegre se encontraba asechando la zona con 10 mil hombres prestos. ¿Y si esos hombres fueran el verdadero ataque aliado? Esto no lo podía permitir el Gran Mariscal…

*CAMBIO DE PLANES: El Supremo Gobernante de Paraguay ideó un plan de ataque que en realidad parecía un contraataque al estilo napoleónico. El plan de operaciones en líneas generales es conocido por todos. Quiso la mala fortuna, sin embargo, que para el día del ataque (24 de Mayo) el Gral. Mitre organizara un «reconocimiento en fuerza» sobre las líneas paraguayas, perdiéndose el importante factor sorpresa. 

*EL PANTANO DE SANGRE: La lucha fue titánica y desesperada en ambos bandos. Hasta hoy se desconoce el número verdadero de bajas. Thompson es posiblemente el más exacto: 13 mil bajas paraguayas y 8 mil bajas aliadas en una lucha que duró casi 6 horas. Según un corresponsal del New York Times, las bajas aliadas quizás fueran tantas o mayores que las paraguayas. En todo caso, los aliados mantuvieron sus posiciones y los paraguayos regresaron a sus líneas. 

*EL RESULTADO: Tanto paraguayos como aliados proclamaron la victoria. La historiografía clásica siempre se la atribuyó a la Triple Alianza, pero escritores como Estanislao Zeballos estuvieron lejos de aceptar esa versión. Mucho tiempo se la llamó «victoria paralítica» y en efecto, los aliados quedaron paralizados en Tuyuti hasta el 22 de Septiembre de 1866, o sea, una detención de casi 4 meses.

*EL MARISCAL CONSIGUIÓ SU OBJETIVO: La amenaza de que Porto Alegre abriera un «Tercer Frente» en el Sur quedó sepultada en la Primera Tuyuti. Fueron tantas las bajas sufridas por los Aliados que al famoso Conde no le quedaba opción sino ir a reforzar a sus compañeros con los 10 mil hombres que tenía para realizar su operación. Sin embargo, éste lograría ejecutar por su propia cuenta la famosa Toma de Curuzu en Septiembre de 1866, con lo cuál se «compensó» de alguna manera la situación. Sin embargo, el Mariscal López logró su objetivo estratégico primordial: la Alianza no logró abrir un tercer frente hasta mediados de 1868, tras la caída de Humaitá.

 Batalla de Tuyuty: Ataque del Ejercito Paraguayo à las líneas Argentinas (Cuadro de F. Fortuny).

_

Bibliografía Recomendada:

*Burton: «Letters from the Battlefields of Paraguay.
*Fix: «La Guerre du Paraguay».
*Leuchars: «To the Bitter End».

Emilio Urdapilleta