Victoria Aplastante en la «Cañada del Carmen»

Victoria Aplastante en la «Cañada del Carmen»

Fue durante la «Guerra del Chaco», en los días 10 al 16 de Noviembre de 1934. 6.000 paraguayos contra 8.000 bolivianos en una batalla memorable para las armas guaraníes.

La falta del «vital líquido» causaba estragos en filas bolivianas, y la resistencia se debilitaba de manera creciente. Pero el corajudo Cnel. Moscoso, tratando de animar a su tropa, dijo que «ya nada les movería más allá de la línea de Ballivian», a la que debían defender con sus vidas.

Y tuvo razón el Cnel. Oscar Moscoso. Las dos divisiones bajo su mando ya no se movieron, al menos, ya no «libremente».

Luego de un meticuloso plan, el Gral. José Félix Estigarribia ordena atenazar a las dos divisiones bolivianas de Moscoso. Los más aguerridos comandantes paraguayos, el Cnel. Eugenio A. Garay y el Cnel. Carlos Fernández tomaron parte de la operación, en los brazos de la tenaza.

La ejecución de la maniobra fue perfecta y los bolivianos sólo se enteraron del cerco paraguayo cuando ya era demasiado tarde. 7.000 soldados del Ejército del Gral. Peñaranda estaban cercados y, sin agua, no deseaban resistir. Se rindieron el 16 de Noviembre, entregando un inmenso botín de guerra a los paraguayos: más de 5.000 fusiles con 300.000 balas; una treintena de ametralladoras, entre pesadas y ligeras; una docena de cañones, gran cantidad de comida y varios camiones. Los paraguayos no perdieron más de 200 hombres, incluyendo heridos. 

El desastre boliviano fue total y la lluvia de críticas no se hizo esperar.

En Asunción, sin embargo, se celebró a la inmensa victoria, y «El Carmen» es considerada como una de las batallas «símbolo» del Ejército Paraguayo. 

___

IMAGEN: Un grupo de oficiales que participó en la Batalla del Carmen. Portal Guaraní.REDACCIÓN: El Parlante Digital. Asunción del Paraguay.E

Emilio Urdapilleta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *