El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Efemérides Guerra de los Seis Días Historia Contemporánea Historia del Siglo XX

1967: Un día como hoy comenzaba la Guerra de los Seis Días

El 5 de junio del año 1967 comenzaba el conflicto árabe-israelí conocido como la Guerra de los Seis Días, donde las fuerzas militares se enfrentaron a una coalición liderada por Egipto a través de su líder de tinte nacionalista que reclamaba la ilegalidad del asentamiento de los judíos en el territorio que ocupaba Israel. El conflicto había iniciado desde que Israel fuese creado en 1948 como estado reconocido por la ONU, cosa con la que los árabes no estaban de acuerdo. Recordemos que Paraguay, con su voto decisivo propició la creación del Estado de Israel.

Nasser, ovacionado por la multitud en Alejandría, un día después de anunciar la retirada británica y de sufrir un fallido atentado, el 27 de octubre de 1954.

Gamal Abdel Nasser se unió a Siria, y Jordania que con el apoyo del rey Hussein puso a disposición todas sus fuerzas para contener un posible ataque en dos frentes de Israel si es que éste se defendía y como excusa atacaba las posiciones que Jordania. En los seis días de lucha y ante la oleada principal del frente árabe, estos fueron obligados a retroceder y perder más territorio del que habrían conquistado si la táctica salía bien. Pero las fuerzas egipcias, mal preparadas y las sirias, sin una fluida y eficaz comunicación con los mandos egipcios y jordanos terminaron por ser destrozadas literalmente en poco tiempo.

Nasser (en el centro), el rey Husein de Jordania (a la izquierda) y Amer (a la derecha) en el cuartel general egipcio, antes de la firma del pacto de ayuda mutua del 30 de mayo de 1967.

Israel esperó bastante hasta que se hizo insostenible la acumulación de las fuerzas árabes en su frontera ante la indecisión del Primer Ministro Levi Eshkol que era de índole pacifista. Una vez que inició la contraofensiva israelí, el ejército ocupó la Franja de Gaza, Cisjordania, la Península del Sinaí de Egipto y los Altos del Golán en Siria y rescatando del dominio jordano la ribera occidental y el sector árabe de Jerusalén oriental.

El Presidente egipcio Gamal Abdel Nasser echando a Israel al mar

Las Naciones Unidas exigieron el alto al fuego y que los territorios volviesen a manos de los dueños antes de la batalla pero el Estado de Israel se negó de manera rotunda a ello y tras el cese de hostilidades, la república descendiente de Jacob duplicaba su tamaño territorial.

La ciudad antigua de Jerusalén, fue visitada poco tiempo después de su re-conquista por Moshé Dayan que en ese entonces era Ministro de Defensa y los dos generales, el Comandante en Jefe de Tzahal, Isaac Rabin y el Jefe del Comando Central Uzi Narkis quienes agradecieron a los soldados que allí se habían reunido de manera ineludible ya que ellos habían sido los héroes de entregar la zona del Kotel al pueblo de Israel, Moshé escribió un mensaje en un papel y lo colocó entre las piedras, decía: “Jamás entregaremos Jerusalén, el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos”, más o menos así, rezaba ese símbolo de la victoria israelí, pero de importancia histórica.

El ejército israelí en el Sinaí durante la guerra de 1967.
Oficiales de la Fuerza Aérea Israelí junto a un avión egipcio destruido.

Los soldados lloraron en el famoso muro de los Lamentos, región de lo que había quedado en pie del antiguo Segundo Templo de Jerusalén construido por Herodes el Grande y destruido tras el sitio y posterior saqueo de la ciudad por las fuerzas del ese entonces hijo del Emperador Vespasiano, Tito. Israel ya no sería un simple testigo del teatro de operaciones en el Próximo Oriente ya que en ese momento se había convertido en una potencia.

La Fuerza Aérea egipcia destruida en tierra.
Un avión de guerra sobrevuela las tropas israelíes que avanzan en tanques por la península del Sinaí en la frontera entre Israel y Egipto, el 25 de mayo de 1967. AFP NOTICIAS
Aviones de combate modelo Mirage de la aviación israelí en una operación durante la guerra de los Seis Días en 1967 con los países árabes.

El consejo de seguridad de la ONU exigió a Israel que se retirara de todas las zonas ocupadas pero los segundos declinaron hacerlo, anexionando permanentemente toda esa franja conquistada con las armas. Sin embargo, dentro de las negociaciones el gobierno israelí mencionó la posibilidad de la devolución de Gaza, la Ribera Occidental, los Altos del Golán o el Sinaí si es que las naciones árabes reconocían de una vez sin dilaciones ni excusas el derecho de Israel de existir como Estado libre, soberano e independiente, garantizando que no tomarían represalias posteriores en un futuro cercano o lejano.

Evidentemente, los líderes árabes que todavía en parte consideraban a Nasser como el supremo representante de la defensa de los derechos sobre la ciudad santa y eterna de Jerusalén y el territorio de Palestina no estuvieron de acuerdo. Se reunieron y decidieron finalmente no reconocer al Estado de Israel bajo ningún concepto, una política de no paz sin negociaciones.

Soldados israelíes se dirigen al teatro de operaciones durante la Guerra de los Seis Días.
Los paracaidistas entrando a la Ciudad Vieja por la Puerta de los Leones. De allí llegaron al Muro de los Lamentos (Foto: GPO)
Los paracaidistas observando el Monte del Templo desde el Monte de los Olivos (Foto GPO)

A pesar de todo ello, Nasser ya estaba mostrando signos de cansancio y debilitamiento, tiempo después moriría dejando a la Liga Árabe sin un gran líder y sin esperanzas; solo tres años después fallecería en la más completa depresión por haberle fallado a sus hermanos árabes.

La política diplomática de Hosni Mubarak, sin embargo, firmaría el acuerdo de paz con el estado de Israel y éste, aceptándola dispuso la devolución de la Península del Sinaí a Egipto en el año 1982, definiendo el reconocimiento completo hacia Israel por parte de los egipcios, lo que provocó la expulsión del país del norte de África del concierto de las naciones de la Liga Árabe.

Este suceso histórico demostró cómo un país pequeño con una política de inversión en sistemas de seguridad, fuerzas militares, órganos de inteligencia y una diplomacia agresiva puede enfrentarse a peligros mayores, pues la preparación y capacitación de sus recursos humanos, pudieron ganar en breve tiempo y con dureza casi única en la historia del siglo veinte dejar en inoperatividad completa a tres naciones al mismo tiempo.

Israel Tal
 Uzi Narkis
Mordejai Hod a la izquierda de la imagen junto a un aviador israelí.
Isaac Rabin.

Ello se debió sin dudas a la calidad de sus comandantes como Ariel Sharon que conquistó la Península del Sinaí; Israel Tal, comandante de la división acorazada en el frente del Sinaí; Mordejai Hod que junto con una planificación y la ayuda de la inteligencia de la Mossad y del Aman logró aniquilar la fuerza aérea de la coalición jordana, egipcia y siria, antes de que ésta pudiese siquiera saber que se estaba llevando a cabo este ataque; Uzi Narkis que se llevó la victoria sobre las fuerzas jordanas y la captura de la Ciudad Vieja; Isaac Rabin, como Comandante en Jefe desplegando sus fuerzas en el teatro de operaciones con la táctica de prevención y alejamiento del enemigo para posteriormente, una vez que hayan sido conquistados las zonas dentro del plan, dedicarse a las de contención del enemigo y sin dudas, el cerebro de toda la defensa y victoria israelí, Moshé Dayan.

Moshé Dayan (Izquierda) y Ariel Sharon (Derecha)

Compartimos aquí un documental muy bueno sobre este conflicto:

Fuentes:

https://www.semanariohebreojai.com/articulo/2882/luces+sombras+victoria
https://www.rtve.es/noticias/20170605/guerra-seis-dias-conflicto-aplasto-nacionalismo-arabe-egipcio-marco-orden-mundial/1559104.shtml
https://www.semanariohebreojai.com/articulo/2881/poniendo+contexto+nuevo+aniversario+guerra
https://www.semanariohebreojai.com/articulo/894/testimonio+personal+liberadores+ciudad+vieja+jerusalem
http://www.laizquierdadiario.com.uy/La-Guerra-de-los-6-dias-y-el-fin-del-nacionalismo-arabe

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *