El Parlante

Periódico Académico de Divulgación, Ciencia & Tecnología y Opinión de la Realidad Nacional, con óptica universitaria y patriótica.

Héroes del Siglo XX Historia Contemporánea Historia del Siglo XX

56 años sin JFK

Hoy se recuerda un hecho significativo en la historia contemporánea de Estados Unidos, que tambaleó la democracia de ese país y mantuvo en zozobra, a las instituciones de seguridad, que se vieron envueltas en dimes y diretes de todas las formas posibles, inimaginables hasta esos días, que desnudó un problema mayor, sólo sobrepasado en los últimos años por el atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center en New York.

A modo de comentario, también decir que marcó un antes y un después en la historia de Occidente, trágico suceso que enlutó a toda una familia de estirpe política norteamericana y comenzó como se conoció posteriormente: la maldición de los Kennedy en alusión a la poca fortuna de todos los que llevaron ese apellido.

Jacqueline Kennedy y JFK. Diez Minutos

Corría el año 1963, siendo más específicos el día 22 del mes de noviembre, cuándo el hasta entonces presidente de los Estados Unidos, Jhon F. Kennedy, fue asesinado mientras iba a bordo de una limosina descapotable saludando a la multitud en la ciudad de Dallas, Texas. Esto supuso uno de los hechos más históricos en la historia de la potencia conocida como Estados Unidos.

Ese día, Kennedy tenía una jornada plagada de actividades, que arrancaba justamente con la mencionada caravana bajo lluvia ante una multitud en Texas. Un estado en que no era muy popular, una ciudad, Dallas, en que era menos popular, la decisión de Kennedy, era evidente, convencer a aquellos del estado que quieran sumarse a su proyecto para su reelección; algo descartado desde un primer momento por sus asesores más cercanos entre los que se encontraba su propio hermano, fiscal general de los Estados Unidos.

La ruta de la caravana de Kennedy en Dallas fue planificada para darle la máxima exposición ante la multitud de ciudadanos que lo esperaban, junto al vicepresidente Lyndon B. Jhonson y el gobernador de Texas, Jhon Connally.

JFK momentos antes de ser asesinado. Hispan TV

La limusina presidencial y las motocicletas avanzaban acercándose al Stemmons Freeway en Dallas, fue exactamente allí donde el presidente sufrió el atentado que acabó con su vida.

A través del parabrisas se podía ver cómo Kennedy puso su mano en la cabeza solo segundos después de que le dispararan, mientras que la primera dama Jacqueline Kennedy sostenía su antebrazo.

Tras ser trasladado Kennedy, una bandera estadounidense fue colocada a media asta frente al Parkland Memorial Hospital en Dallas, donde se declaró su muerte, tiempo después.

La versión oficial cuenta que un tal Lee Harvey Oswald fue detenido una hora y veinte minutos después del atentado, e involucrado en la muerte del oficial de policía de Dallas, J.D. Tippit. La sorpresa que se llevó todo el mundo fue aquella en la que también, se le acusaba del asesinato del presidente.

El presidente Kennedy momentos antes de morir en Dallas. Motor El País.

Finalmente Oswald fue asesinado por un gánster de Dallas, apenas unos días después, en un suceso extraordinario, que elevó las apuestas conspiratorias a niveles nunca antes vistos. Esto serviría para otro análisis que por razones de espacio evitamos profundizar.

Una curiosidad importante de este hecho que me es realmente importante de mencionar es el hecho de que matar a un presidente no era un delito hasta el año 1965; si, dos años después del asesinato del presidente Kennedy.

El presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, es recibido cuando llega de Dublín en helicóptero al campo de deportes de Galway, Irlanda, el 29 de junio de 1963. (AP)

Con este desenlace tan incierto se apagó la vida de quien fuera la esperanza de EE.UU., político de fuste, con un poder intelectual pocas veces visto en hombre que llegara a ocupar el sillón presidencial de la Casa Blanca, solo comparable a la fuerza y capacidad de un Abraham Lincoln, también, que desapareciera con el roce trágico del magnicidio.

JFK, sin dudas, es hoy un Héroe del Siglo Veinte, variopinto, cambalache y revolucionario, y el mundo clama hoy en día, en crisis, por líderes como él.

Fuentes:

–https://www.excelsior.com.mx/global/a-55-anos-del-asesinato-de-jfk-teorias-de-conspiracion-siguen-vigentes/1280198

–https://culturizando.com/dia-jhon-f-kennedy-fue-asesinado/

–https://www.elespanol.com/mundo/20181122/aniversario-asesinato-jfk-vida-nunca-visto/354494558_3.html

–https://es.wikipedia.org/wiki/John_F._Kennedy

Editado, corregido y aumentado por GO.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *